La Secretaría de Salud sin interés por atender el tamiz metabólico ampliado deja plantados a las y los diputados de la comisión de salud
Ciudad de México 30 de julio de 2022.- La Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, realizada de manera virtual el día de ayer, para revisar el tema de tamiz metabólico ampliado, se vio opacada debido al desinterés de la Secretaría de Salud que dejó plantados a los integrantes de esta Comisión.
La intempestiva reunión convocada por la presidencia de la Comisión, ante el anuncio realizado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el pasado martes durante la “mañanera”, evidenció que los diputados de Morena, PT y PVEM actúan como “tapetes del ejecutivo”, quien les define la agenda; primero obligan a convocar, sin acuerdo previo de la Comisión, a una reunión y después los dejan “colgados de la brocha” al no presentarse los funcionarios de la Secretaría que se habían comprometido. Como una falta de respeto lo reclamaron varios legisladores, incluidos algunos de la 4T.
El tema de análisis en dicha reunión sería el tamiz metabólico ampliado, el cual es materia del dictamen retirado del orden del día de la reunión anterior de esta Comisión, con el acuerdo de que en una reunión posterior con especialistas de la Secretaría de Salud se revisaría la propuesta para no generar problemas de inviabilidad; sin embargo, en la reunión solo se presentó una de las especialistas de dicha secretaría.
Lo anterior es una muestra más, del poco interés que el actual gobierno federal tiene en la niñez, primero desapareció el Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual se financiaba la atención médica completa e integral de la niñez sin seguridad social; que recibía servicios de medicina preventiva, de atención primaria a la salud, de atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado.
Ahora, desdeña participar en el análisis de un dictamen que propone la incorporación a la Ley General de Salud del tamiz metabólico ampliado, que permitiría hacer obligatorias las pruebas para la detección y el diagnóstico oportuno de 67 enfermedades metabólicas congénitas. Miles de niñas y niños se verían beneficiados al tener un tratamiento oportuno, lo que permitiría mejorar sus condiciones de salud y salvar sus vidas. No es posible que las autoridades de salud se cierren a buscar soluciones para que el tamiz neonatal ampliado sea una realidad. Es claro que el tamiz y el interés superior de la niñez les vale.
La única funcionaria de salud que asistió confirmó la desigualdad estructural que prevalece en el Sistema de Salud al no garantizar el acceso universal al tamiz neonatal; los más pobres son los más afectados, pues solo en los servicios de salud de Sedena, Marina y Pemex se tiene un tamiz ampliado para la detección de 72 enfermedades; mientras que la Secretaría de Salud solo tamiza 6. La funcionaria se limitó a explicar los aspectos técnicos del limitado tamizaje actual, pero no señaló las razones del porque no incorporar a la Ley el tamiz metabólico ampliado. El Tamiz neonatal salva vidas.
Tal parece que la Secretaría de Salud, no quiere saber quién tiene una enfermedad desde el nacimiento para no tener que pagar su tratamiento, por ello aplican el criterio de costo efectividad, señalando que son pocos los casos que se detectan.
Precisamente es el caso de las enfermedades raras pues su prevalecía es muy baja, sin embargo, al no detectarlas y diagnosticarlas oportunamente, carecen de una atención médica adecuada y terminan generando discapacidades, enfermades crónicas y muerte prematura. Todas las personas tienen derecho a la salud sin importar la prevalencia de la enfermedad que padece, por ello, es indispensable la aplicación del tamiz metabólico ampliado para todos.
Las diputadas y diputados del PAN integrantes de esta Comisión insistieron en que, el dictamen que incorpora el tamiz metabólico ampliado debe discutirse con seriedad y responsabilidad, pues su aprobación hará la diferencia en el curso de vida de los recién nacidos al detectar enfermedades que podrían ser diagnosticadas y tratadas oportunamente.
Reiteraron la necesidad de que el dictamen se apruebe lo más rápido posible, de manera que se puedan prever en la conformación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos iniciales de una estrategia progresiva que garantice el derecho a la salud de la niñez y atienda verdaderamente su interés superior.
Hicieron un llamado a la Secretaría de Salud federal, a contribuir responsablemente en lo que le corresponde, para que el tamiz metabólico ampliado se incorpore a la Ley, en beneficio de nuestras niñas y niños.