La seguridad va de la mano con la denuncia ciudadana para prevenir delitos: Emilio García Ruiz
Chihuahua, Chih. 1 de diciembre de 2020.- La proximidad y vinculación de la policía con la ciudadanía es la mejor manera de prevenir el delito y atacar a los delincuentes, coincidieron mandos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSPE) en el webinar titulado “Seguridad Pública, una Tarea Permanente”.
En la charla que se transmitió por las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, manifestó que mediante operativos de inteligencia se ha logrado abatir los índices de asalto en la zona serrana, especialmente los que afectan a las compañías mineras.
Indicó que la seguridad va de la mano con la denuncia ciudadana, algo que se ha logrado con el diálogo entre autoridades y las personas que cada vez confían más en quienes están encargados de la prevención y persecución del delito.
Además, dijo, se han realizado programas de atención a personas vulnerables como son niños y niñas contra la violencia entre otros que ha desarrollado la SSPE, como es “Recuperando el Barrio”.
Por su parte Ricardo Realivasquez, titular de la zona norte de la SSPE que abarca los municipios de Juárez, Guadalupe, Casas Grandes, señaló que gracias a los trabajos de coordinación realizados, se ha logrado asegurar 763 mil 875 pesos y 31 mil 924 dólares que ingresaron al país de manera ilegal.
Destacó que con una fuerza policial de 483 elementos se ha logrado hacer frente a la delincuencia que opera en la frontera y se han desactivado bandas de delincuentes.
A su vez, Gerardo Misael Magallanes Galván director de la policía estatal, aseguró que la inteligencia policial es clave para combatir los delitos del fuero común que se ven afectados cuando se registran homicidios dolidos, porque luego la ciudadanía percibe como que las autoridades no hacen su trabajo, cuando en realidad trabajan día y noche.
Dijo que las líneas de investigación se realizan mediante un trabajo de coordinación para poder disminuir los delitos que se cometen en el territorio estatal.