Buscar por

Lamenta GPPAN constante violación a los derechos humanos de los mexicanos

Ciudad de México.- La situación de inseguridad y de constante violación a los derechos humanos en México es verdaderamente alarmante, sostuvo el diputado Alfredo Miguel Herrrera Deras durante el Informe correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante la Sesión de la Comisión Permanente.

Al dar el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el legislador federal señaló que actualmente el país atraviesa por una grave crisis en materia de derechos humanos

Argumentó que la promoción de los derechos humanos ha sido uno de los pilares del PAN; sin embargo, dijo, no basta con el esfuerzo que hace esta institución política para preservar las garantías de los ciudadanos si no se cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.

El legislador cuestionó al Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sobre la posición de dicha institución respecto a la expedición de la Ley de Seguridad Interior, “al respecto debe usted saber, que en sendas Cámaras, los legisladores hemos suscrito acciones de inconstitucionalidad en contra de dicha ley, ya que consideramos que en varios apartados vulnera derechos humanos. Respecto de dicha ley, pero además en relación a la necesidad de que las Fuerzas Armadas participen en acciones de manera subsidiaria en el apoyo a fuerzas civiles de seguridad”.

Herrera Deras recordó casos icónicos de violación a los derechos humanos durante este sexenio, entre los que se encuentran el de Ayotzinapa y Tlatlaya, aunado a los que viven los ciudadanos de manera cotidiana.

Por ejemplo, puntualizó, los derechos humanos de las mujeres que día tras día ven cómo la impunidad deja el camino libre para convertirse en víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, ya que cerca del 47 por ciento de las mujeres en nuestro país han sufrido algún tipo de violencia física y sexual a lo largo de su vida. México se encuentra entre los países con la mayor tasa de feminicidios en el mundo.

Por otro lado, “no podemos dejar de mencionar la terrible y alarmante realidad que vive la comunidad migrante en nuestro país, que constantemente sufre de violaciones a su integridad, no solo por parte de grupos delincuenciales mediante el delito de trata y tráfico humano en sus distintas modalidades, sino por parte de autoridades corruptas”, enfatizó el legislador.

El diputado por Durango subrayó que el Partido Acción Nacional cree que la libertad de consciencia exige libertad de expresión, “por eso también nos preocupa la vulnerabilidad de los periodistas en nuestro país, cuyos derechos humanos no están garantizados y son constantemente violentados”.