Lamentable, la pérdida de 332 mmp por cancelación del aeropuerto de Texcoco: senador Francisco Salazar
San Luis Potosí, SLP, 23 de febrero 2021.- Con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se sabe que la pérdida por la cancelación del fue de 332 mil millones de pesos, cuestión que el senador por Acción Nacional, Francisco Salazar Sáenz, calificó como lamentable, ya que, dijo, se supone que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había calculado que no sería superior a los 100 mil millones.
“El documento reporta que la cancelación del aeropuerto de Texcoco le estaba costando al país, no al gobierno, no a la bolsa de Andrés Manuel (López Obrador), al país 332 mil millones de pesos, ¿saben lo que es eso?, estábamos preocupados porque estaban cancelando 100 mil millones de los fideicomisos, este errorcito le costó 332 mil millones de pesos, comprobado por la Auditoría Superior de la Federación”, señaló el legislador.
En rueda de prensa el panista señaló al respecto, que la Auditoría Superior se ha encontrado con una serie de trabas por parte de la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, quien se supone debería de dar todas las facilidades para el máximo órgano de vigilancia, el máximo órgano de supervisión del país, “no de la iniciativa privada o de los grupos neoliberales”.
“¿Cómo es posible que la Función Pública esté boicoteando, esté pichicateando la información, negándole el acceso a los archivos a la Auditoría Superior de la Federación?, no hay vigilante más arriba de ellos y Eréndira Sandoval se opone a todo esto”, cuestionó.
Y aseguró que esta funcionaria de la Cuarta Transformación solamente está reflejando el enojo de su jefe, el Presidente de la República, porque por ella misma no mueve una coma sin que lo autorice el primer mandatario.
Salazar Sáenz explicó que el argumento del Presidente, para cancelar el proyecto, era porque había una serie de “corruptos y tranzas”, pero en este caso concreto preguntó ¿quién es el corrupto?, si tiene la información “que lo meta a la cárcel”.
“¿Cuántos corruptos, malvados, ladrones, etcétera, hay en la cárcel por la cuestión del aeropuerto?, cero, ni uno, ni siquiera ha indiciado, ni siquiera ha mencionado en las mañanera, foro que utiliza para juzgar y señalar a todos los que se oponen a su proyecto de la 4T, pero en este caso nada”.
Sobre el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, al que califica “el caprichito del AMLO”, destacó que la pista que inauguró la semana pasada, ya se había construido desde 1952 para los aviones del Ejército, solamente la repavimentó para decir “ya ven como sí se puede”.
“Pero, la verdad es que se puede, sí, el asunto es que solamente hay una carretera aérea, no se pueden operar de manera simultánea los tres aeropuertos, por lo que paró todo el tráfico del Valle de México e hizo que aterrizara ahí un avión comercial para su “inauguración del aeropuerto”, pues claro que se puede”, ironizó.
Sobre la Campaña de Vacunación para combatir el Covid-19, el legislador señaló que el ritmo de vacunados cada día va bajando y eso hace que el tiempo para inmunizar a la población sea más largo de lo que el Gobierno federal prometió.
“En un principio estaban vacunando, cuando llegó la vacuna el 17 de febrero, a 260 mil personas, al otro día 236 mil, al día 19 ya nada más eran 82 mil, y el último reporte que tenemos, ayer domingo fue de la aplicación de vacunas a 33 mil personas, ¿qué pasó con las vacunas?, pues que se acabaron las de AztraZeneca, y no han llegado las demás”, subrayó en su mensaje.
También lamentó que hay una desorganización para aplicar la vacuna, donde hacen esperar a los adultos mayores por horas, en algunos lugares bajo el sol y en otros en las bajas temperaturas, además de que las están aplicando en lugares muy recónditos del país.
“Mandan a la gente en bola y sin prelación por orden alfabético, edad, colonia o algún otro criterio de orden, y en los estados el asunto está peor porque se mandan a algunos municipios a los que acuden a vacunarse personas de otros municipios e incluso de otros estados”, concluyó.