Buscar por

Lamentable que dentro de los penales se cometan delitos con total complicidad de las autoridades

Posicionamiento del Diputado Víctor Gálvez.- El pasado jueves 26 de octubre, la agencia Noticias MVT exhibió diversos videos donde se expone a una banda de reos, cometiendo diversos actos de tortura en contra de otros internos del penal El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, de los cuales el móvil fue la extorsión a los familiares de los afectados por estos actos de tortura.

Dicha investigación periodística detalla que: “Familiares de internos de penales como El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, solicitaron en distintas ocasiones, vía carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar lo que calificaron como “un ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”, con lo que se concluye que ésta es una práctica que el sistema penitenciario estatal ha hecho permisible.

Es lamentable que dentro de los penales sean cometidos este tipo de delitos en total complicidad de las autoridades, lo que representa una violación grave a los Derechos Humanos.

Si bien en la noche del mismo jueves 26 de octubre se anunció la destitución de José Duarte Franco, como Director del Penal de El Bordo de Xochiaca, es importante que se investigue, hasta las últimas consecuencias, toda la red de complicidades, misma que presumiblemente escala los niveles inferiores y superiores de dicho penal y del sistema penitenciario estatal.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, mismo que elabora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha dicho que las cárceles o centros de reintegración en el Estado de México están mal calificados, en especialen rubros como el hacinamiento y la capacidad de garantizar la integridad física de los internos; lo que representa una enorme crisis, misma que se agudiza con la corrupción existente dentro del sistema penitenciario estatal.

Es importante comenzar a tomar diversas acciones, con el fin de evitar estos males.

Dentro de las medidas que valdría la pena analizar está el evitar el uso desmedido e irracional de las cárceles o centros de reintegración y evaluar el hecho de que para los delitos menores y cometidos sin violencia, mismos que representan cerca del 60% del total de los delitos cometidos por los internos de nuestras cárceles, se apliquen otros mecanismos sancionatorios. Con lo anterior evitaríamos males como el hacinamiento y el mezclar a la población de reos comunes, con aquellos de alta peligrosidad, con lo que sería más fácil garantizar la integridad de los internos.

Del mismo modo sería importante no abusar del uso de la prisión preventiva, con el fin de no tener a personas inocentes o delincuentes menores en condiciones de reclusión a las que no debiesen estar expuestos.

El sistema penitenciario estatal no logra su fin último: la reinserción social; por lo que sería importante tener más atención en las actividades que realizan nuestros reos y brindarles programas de educación y autoempleo, con el fin de que las prisiones del Estado de México dejen de ser “universidades del crimen” y cumplan la encomienda para las que fueron hechas.

Del mismo modo, es importante la profesionalización de todo el personal del sistema penitenciario estatal, así como establecer controles de confianza y confiabilidad más estrictos y con mejores metodologías, con el fin de evitar el silencio cómplice y actos de ayuda mutua y solapamiento entre las bandas delictivas que operan en los penales y las autoridades penitenciarias.

Por lo anterior y en el entendido de que para lograr dichos cometidos es tarea de todos, es que me pongo del lado de los ciudadanos y de las familias de los internos afectados por estos hechos y nos comprometemos a entrar al debate con seriedad, con el único fin de solucionar la crisis que vive el sistema penitenciario estatal.

Del mismo modo exhorto al Gobernador del Estado de México, C. Alfredo del Mazo Maza, a tomar las medidas pertinentes, con el fin de evitar estas lastimosas violaciones a los Derechos Humanos y poner fin a esta red de corrupción que opera