Las fuerzas políticas del PAN Edomex tomaron nuevo rumbo… / Por Simón Santander
- Las fuerzas políticas internas del PAN Edomex tomaron nuevo rumbo, nombre y dinamismo a partir de la Asamblea Estatal
- Menos de cinco meses duró la alianza de los grupos que propiciaron el triunfo del actual CDE del PAN en el Estado de México. Lo que los unía, hoy los fractura.
El pasado 11 de diciembre se realizó la XXV Asamblea Estatal del PAN Edomex, la cual fue el espacio en donde las fuerzas políticas internas tomaron nuevo rumbo, nombre y dinamismo.
Lo que se vivió en la Asamblea fue la conclusión y resultado de semanas de intensa operación política. Durante días y noches se realizó la operación cicatriz, a través de la búsqueda de todos aquellos que quedaron desamparados por quienes ahora dirigen el panismo mexiquense, sin duda esto fue el engrudo y el aceite de la maquinaria que se echó andar en Lerma.
En política muchos negocian con la idea de lo que parece ser, pero que no siempre es. Los resultados de la Asamblea evidenciaron que no todos representan lo que dicen y que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.
El desorden fue la característica de la Asamblea Estatal. Ni los tiempos ni las formas se respetaron, lo que propició la inconformidad de los asistentes, – y no es para menos- pues la mayoría madrugaron para cumplir con el partido, pero principalmente con su grupo político.
Aún no terminaba la Asamblea, y todo mundo se declaraba en redes sociales como el gran ganador, esto bajo la idea, no siempre acertada, de que “el que comunica primero, comunica mejor”… pero usted lector merece un análisis objetivo, fuera de pasiones, amores y odios.
La radiografía de las 20 propuestas permiten señalar que:
1) El grupo conformado por el Comité Directivo Estatal, el grupo de Edgar Olvera y “los Bravo Boy´s” no tienen el control como ellos insisten en presumir; las posiciones alcanzadas demuestran que al no tener capacidad de cumplir todo lo que en campaña prometieron, la militancia votó en su contra y les cobró esa factura;
2) El bloque formado bajo el liderazgo de Óscar Sánchez, Sergio Mendiola, Enrique Vargas, y Jorge Inzunza demostró que están más vivos que nunca y que si de cercanía con la militancia se trata, ellos llevan la delantera;
3) En lo formal ningún grupo puede presumir de tener la mayoría, sin embargo, en la realidad es que son 12 consejeros, de los 20 electos, los que están unidos por un tema en común: la figura de Ulises Ramírez Núñez rumbo a la candidatura por el Estado de México en 2017.
Seguramente esta información será incómoda para algunos, pero será reveladora para muchos que aún creen que la realidad es lo que se publica en Facebook y Twitter.
Las fuerzas de los grupos al interior del PAN se están moviendo. Supuestos liderazgos se derrumban, surgen otros, demostrando su efectividad a la hora de operar y no solo en los discursos.