Las normas tienen que ver con la calidad del cuidado; sin normas los hospitales y los médicos pueden no ofrecerlo: Éctor Jaime Ramírez Barba
Ciudad de México 28 de junio de 2023.- En conferencia de prensa el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) sería un acto regresivo y dañino para la salud de las y los mexicanos. “Las normas son nuestra protección, son como un paraguas en un día lluvioso, si no hay normas nos mojamos y nos podemos enfermar”, precisó. Las normas NO se cancelan. El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aseguró que con la cancelación de las NOMs se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en incertidumbre respecto a diagnósticos, tratamientos y medicamentos, tanto en sector público como en el privado.
“Las normas tienen que ver con la importancia de los medicamentos, las normas de salud aseguran que los medicamentos sean seguros y eficaces, sin las normas sería tomar un medicamento cerrando los ojos al elegir una fruta, podrías terminar con una manzana en buen estado o con una podrida, como ha pasado con la vacuna cubana, que no está reconocida ni por la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco por las agencias, ni por la FDA, ni por la Agencia Europea, y es la que están obligando, con esta dictadura sanitaria, a poner a todos los mexicanos”
El legislador panista anunció que acudieron ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a pedir apoyo y evitar retrocesos en el ejercicio del derecho a la salud. En breve serán atendidos por la organización internacional para exponer las inquietudes de la sociedad civil y pacientes ante la incertidumbre que han provocado las erráticas decisiones del gobierno federal.
Asimismo, señaló que las NOMs aseguran que todos puedan tener derechos en salud, “sin ellas solo los más ricos podrían acceder a buenos servicios de salud, como un pozo de agua del que sólo pueden beber unos pocos”. “Sin NOMs nuestros hijos y nietos podrían crecer en un mundo con menos salud y más enfermedades, como ocurre ahora, donde solo 3 de cada 10 niños tienen su paquete de vacunación completo, es como si dejáramos el campo sin sembrar para las próximas generaciones”, afirmó.