Las prioridades en la 4T
Por Ángel Rodríguez. 19 de junio de 2019.- El ejecutivo federal ha mostrado cuales son sus prioridades en la 4T pero no coinciden con las de la ciudadanía, le da más importancia al tema del béisbol que a la propia salud
Una de las promesas de campaña del candidato y, ahora presidente de la nación, de la 4T fue el de acabar con la corrupción y la austeridad republicana.
Nadie en su sano juicio puede estar en contra de dichas premisas. Es lógico que los buenos mexicanos y los bien intencionados apoyen la idea general. Sin embargo, el problema radica en un análisis de como alcanzar estas metas y la estrategia para llevar las acciones que permitan combatirla, lo que se conoce en inglés el know-how.
En materia de corrupción, aunque no se crea, todos los gobiernos anteriores han efectuado acciones encaminadas a lo mismo. ice que le gusta la Historia no tiene la menor idea de la línea de tiempo.
Así Peña creo el Sistema Nacional Anticorrupción o SNA en 2013, Calderón el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción en 2008, Fox el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Zedillo la Secretaría de la Función Pública y así sucesivamente.
Por ende, es muy pretencioso ostentarte como el adalid de la corrupción, máxime cuando siempre te manejaste en la opacidad desde que se fuera Jefe de Gobierno. Un político que NUNCA trabajó ni rindió cuentas de que vivía y que cuenta con propiedades.
Hoy en día, el partido Movimiento de Regeneración Nacional o MORENA no proporcionará información hasta 2024, tal como los segundos pisos de los cuales todavía el día de hoy no son objeto para la consulta pública.
Empero, me interesa más el segundo tema de este artículo, debido a que, en ese afán de recortar el gasto, el jefe del ejecutivo se ha olvidado de dos cosas; la primera el gobierno puede impulsar o frenar la economía mediante políticas públicas que incentiven la inversión privada y el gobierno brinda servicios y programas a la ciudadanía que generan derrama económica también.
Las farmacias particulares ya registraron aumento en sus ventas y también en los precios de las medicinas por la demanda de los pacientes y usuarios
Es precisamente entre esos servicios como el del Sector Salud que dio la nota recientemente. Y es que como decían en mi casa; “Con la salud no se juega”, y el gobierno de la 4T si puso en juego la salud. Se hicieron recortes a diestra y siniestra sin un análisis previo ni los alcances de éstos.
Para empezar el gobierno de la 4T no vio donde estaba parado. No hizo un análisis, como debió hacerlo para evaluar que si servía o era benéfico y que no. Pero el colmo lo pagó la ciudadanía en el Sector Salud, en este se recortó personal, equipo y medicamentos poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.
Fue así, bajo esta coyuntura que el exdirector del IMSS, Germán Martínez Cásares, presentó su renuncia ante la imposibilidad de conseguir recursos y la impotencia. Dentro de la población, ya los grupos más vulnerables fueron los primeros en sufrir por ello.
Y el daño colateral no queda ahí, en beneficio de la iniciativa privada y, ante la escasez de medicamentos en el Sector Salud, las farmacias particulares ya registraron aumento en sus ventas y también en los precios de las medicinas por la demanda de los pacientes y usuarios.
Como sea, ya vimos que, dentro de los objetivos de la 4T, el conseguir ahorros ha sido prioridad para hacer un clientelismo electoral, aunque le cueste en salud a los mexicanos, debido a que ésta no es su prioridad.