Ley General de Educación Superior, tiene el alma, la pluma, el corazón y el sueño de una enorme cantidad de universitarios: Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Ciudad de México, 9 de marzo de 2021.- La Universidad mexicana es un espacio de transformación y columna vertebral del cambio, por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó a favor el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo propósito es establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.
“Esta iniciativa, tiene el alma, la pluma, el corazón y el sueño de una enorme cantidad de universitarios”, aseguró el diputado Juan Carlos Romero Hicks, al dar el posicionamiento de su grupo parlamentario en el Pleno cameral.
En sesión semipresencial, el líder parlamentario, refirió que este proyecto es a favor de la universidad pública y particular; de los tecnológicos, de las escuelas normales que, en ocasiones, están descuidadas y merecen mejores condiciones para este país.
“Esta iniciativa ha sido a favor del universitario, desde Chiapas, hasta Baja California, desde aquellas personas que saben que la universidad es ese lugar maravilloso en donde se pueden construir sueños y se pueden hacer realidades de manera diferente”, afirmó en tribuna.
Romero Hicks, recordó que el proceso de construcción de esta ley tardó cinco años, con la participación de todos los grupos parlamentarios y todos los sectores involucrados.
Resaltó que este proyecto, destaca algunos de los siguientes puntos:
Se respetan los regímenes laborales.
Se respetan las condiciones de los alumnos.
Se respeta la autonomía universitaria.
Se reconoce la diversidad de instituciones.
Se crea un sistema nacional de educación superior, distribuye competencias entre entidades federativas y el gobierno nacional.
Establece de manera importante la obligatoriedad del Estado para la educación superior y el acceso a todos los mexicanos.
Inserta mecanismos por una educación exigible, justiciable y progresiva y, sobre todo, atiende elementos fundamentales: gobernanza, sistemas locales, financiamiento, movilidad, evaluación y acreditación, entre otros.
Agregó que hay grandes pendientes de esta ley, como lo es el tema del financiamiento, la mejora en el tema de la evaluación y la protección de la autonomía.
En su oportunidad, el diputado Rafael Alejandro Serna Vega indicó que en Acción Nacional se ha impulsado históricamente que la educación superior en México atienda las demandas sociales por una mayor inclusión, equidad, calidad y financiamiento en este tipo educativo.
“Nunca hemos tenido duda de que la educación es una de las mejores inversiones financieras que los Estados deben y pueden hacer. Por ello, estamos seguros de que el eficaz ejercicio del derecho a la educación superior conllevará innumerables beneficios sociales, culturales y económicos para la población, y de que los beneficios no se limiten a ello, pues garantizar este derecho permitirá también a las personas uno de los mayores placeres y recompensas de la existencia humana, esto es una mente instruida, inteligente y activa, con libertad y amplitud de pensamiento”, afirmó desde tribuna.
En ese sentido, refirió otras bondades de este proyecto:
Se crea un fondo especial para atender los mandatos constitucionales, al cual la federación y los gobiernos locales deberán asignarle un presupuesto de forma anual y sostenida, adicional a los recursos destinados actualmente a la educación superior.
Vincular la educación superior con las necesidades de los sectores social, productivo y económico.
Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Fortalecer las instituciones de formación docente y reconocer el federalismo educativo.
Se instituye un registro nacional de operaciones para la educación superior, se establece la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género.
Se genera un sistema para la evaluación y acreditación de las instituciones de la educación superior, entre otros.
“Garantizar el ejercicio de la educación superior en México resulta relevante porque incide directamente en el desarrollo económico, político, social y cultural del país, pero, sobre todo, porque se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz de todos los derechos humanos”, concluyó.
El dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, fue aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones y en lo particular los artículos reservados 1-13, 20, 22-24, 28-35, 37, 46-49, 51-58, 60, 62, 63, 64, 69-74, 77; del título tercero la denominación, de la sección primera y de la sección segunda; los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Décimo en los términos del dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Pasó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.