Llama GPPAN al Gobierno-MORENA a sensibilizarse con la causa de las mujeres y a empoderarlas
Ciudad de México a jueves 05 de marzo de 2020.- El GPPAN expresó hoy su solidaridad hacia las mujeres solas y abandonadas que buscan salir del círculo de violencia en México y anunció una legislación para acompañarlas en su proceso de reinserción, por medio de un Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública más firme, fuerte y completo.
Este objetivo, dijo el diputado federal Iván Rodríguez Rivera, se logrará con reformas a los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, instaurando nuevos métodos de distribución que mejore la agenda de prevención y atención al delito, principalmente, de feminicidio en los estados.
“Le tendemos la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador y apelamos por su sensibilidad en este tema. Se trata de un auxilio recurrente por parte de las mujeres mexicanas”, manifestó el panista e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.
Con la propuesta, subrayó, las 32 fiscalías locales podrán ampliar su capacidad ministerial, policial y pericial para perseguir delitos contra las mujeres y ofrecer otras alternativas de apoyo psicológico, jurídico y médico.
“Preocupados por esta situación de violencia contra la mujer, los legisladores del PAN estamos dando un paso hacia delante en la integración de políticas públicas que subsanen las deficiencias gubernamentales en términos de equidad de género”.
Rodríguez Rivera hizo votos para que la mayoría de MORENA y sus aliados, acompañen esta propuesta durante la dictaminación sin mirar rencores políticos, sino avances sustanciales en la defensa y promoción de los derechos humanos, en este caso, de la mujer que hoy en día sufre de los abusos y ultrajes criminales.
El documento del legislador, prevé inyectar más recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas, con fórmulas equitativas de acuerdo al número poblacional e índices delictivos, esto, sería analizado durante cada proyecto Presupuestal anual.
La iniciativa refiere que el presidente, a través de la SHCP, deberá entregar a las entidades el FASP, con base a criterios que el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública determine de la mano con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe destacar que tan solo en enero de este año, se registraron 247 víctimas por homicidio doloso y 73 por feminicidio, la cifra es 5.9 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de 2019.