“Lo cortés no quita lo valiente”. Anaya de cara a los debates en Televisa y Milenio
Por Augusto Díaz
Tanto los periodistas de Milenio, como los de Televisa tuvieron una actitud francamente agresiva en contra de Ricardo Anaya. En la mesa de discusión del 9 de mayo en Tercer Grado y en la del 14 de mayo en Milenio, la constante fueron las interrupciones al candidato presidencial y la rudeza al cuestionarlo.
Tan agresivo fue el ambiente en el desarrollo de la entrevista en Milenio, que al concluir el programa, Anaya Cortés no dudo en calificar al grupo de periodistas que participaron, como “La trituradora de Milenio”.
Días antes, en el programa Tercer Grado de Televisa, fue notorio el contraste entre la forma en como trataron a Andrés Manuel López Obrador y como lo hicieron con el candidato del Frente, Ricardo Anaya. Mientras que a AMLO le dejaron hablar sin interrumpirlo, o tratando débilmente de hacerlo, a Anaya lo interrumpieron constantemente, impidiéndole expresar sus argumentos con amplitud.
Los dos entrevistadores más agresivos fueron, Joaquín López Dóriga y Azucena Uresti. En el caso de esta última, la actitud de la periodista rayó en la grosería. Parecía como si le enojara no poder hacer caer al candidato presidencial del Frente.
Ciertamente, al equipo de periodistas de Milenio TV, no le quedaba de otra, so pena de ser calificados como parte de la mafia del poder o de medio al servicio del PRI-AN, si se hubieran portado más tolerantes y respetuosos con Anaya
En el caso de Tercer Grado de Televisa, se reforzó la impresión que dejaron luego de entrevistar a AMLO, pues tal parecía que estaban tomando previsiones para el caso de que el tabasqueño triunfe el 1 de julio. Estaban cuidando las formas con quien seguramente ven como su general, asumiéndose ya como soldados de un presidente… que aún no lo es.
Los entrevistadores de ambas empresas de comunicación olvidaron que “Lo cortés no quita lo valiente”, por lo mismo hicieron gala de una rudeza innecesaria.
Habrá que reconocer que Héctor Aguilar Camín tuvo una actitud más moderada y respetuosa hacia Anaya, lo cual lo distinguió de Carlos Puig, Carlos Marín, Jesús Silva Márque, Juan Pablo Becerra.
En el otro equipo, el de televisa, Joaquín López fue el más agresivo, al punto que Anaya le dijo con ironía que él no le gritaría como lo hizo el candidato de la Coalición Por México al Frente.
En este sentido, Ricardo Anaya se mostró en ambos programas, como un político que sabe sortear los ambientes adversos, lo ambientes en contra. Ahora vendrá el debate del próximo domingo, en donde Anaya seguro está buscando volver a exhibir a AMLO, para nuevamene ser el ganador del debate.