Lograr mayor cobertura e impulsar investigación e innovación en estudios de posgrado
El senador Juan Carlos Romero Hicks señaló que es necesario implementar medidas que permitan lograr una mayor cobertura e impulsar la investigación e innovación en estudios de posgrado.
El legislador por Guanajuato afirmó que se requiere de un mayor presupuesto y distribuirlo en este nivel de estudios, para saldar una enorme deuda que el país tiene con sus estudiantes.
Además, dijo, es necesario generar un círculo virtuoso entre educación, ciencia, tecnología e innovación, con la participación activa de todos los sectores y, en particular, con el de los estudiantes, para lograr cambios significativos en el desarrollo de nuestro país.
Durante el diálogo entre alumnos de posgrado, autoridades y especialistas que se dio en el “Conversatorio: El otro lado de la moneda: desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde la mirada de los estudiantes de posgrado”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, Romero Hicks dijo que, paradójicamente, en el caso mexicano el alumno ha sido una figura invisible tanto en el diseño de la política pública y como en la toma de decisiones institucionales.
En el encuentro, convocado por las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología del Senado, y la de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, participaron también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C, la UNAM, la Presidencia de la República, la UAM, la SEP y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros organismos e instituciones
Expuso que en este conversatorio se ha hecho un espacio republicano, en donde la deliberación ha sido libre, plural y hemos encontrado crítica propositiva y comprometida.
El también Presidente de la Comisión de Educación resaltó que “el método del conversatorio nos pareció muy significativo, porque los que condujeron el proceso fueron los alumnos, no fueron los legisladores, ni las autoridades académicas, ni las autoridades gubernamentales”.
Los alumnos, concluyó, prepararon las cinco mesas que compusieron el Conversatorio, que fueron: Incertidumbre presupuestal, Las vicisitudes de ser un estudiante de posgrado, Infraestructura, Vinculación y Participación de los alumnos.