LÓPEZ O. “VOLTEA” EL TEMA DE LA NARCOPOLÍTICA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO
Redacción Sferapolítica.- Luego de que el problema del agua de la Presa El Zapotillo detonara entre Guanajuato y Jalisco, debido a que el gobierno federal no realizó las obras pertinentes para asegurar el abasto en municipios de ambas entidades y de que el presidente alentara el desconocimiento del acuerdo establecido entre los gobiernos de dichos estados, ahora, como es su costumbre, desvía la atención del problema con una declaración escandalosa: “No vamos a caer en ninguna polémica (sobre el abasto de agua que exige el gobernador de ese estado, Diego Sinhué, desde la presa El Zapotillo), lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, es mucho, y que no está actuando bien el gobierno. Hay mucha inseguridad y siguen los crímenes”.
“Y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque -las autoridades- hicieron alianza con la delincuencia, para ganar siempre” aseguró López.
Como se puede ver en la declaración, el primer mandatario solo desliza la duda al decir “Y es muy probable” y enseguida atribuye los triunfos de AN a una alianza con la delincuencia. Habrá que esperar si dará el siguiente paso que sería pedir la detención y presentación ante un juez, del funcionario que pudiera tener responsabilidad de posibles vínculos con delincuentes o en su caso, iniciar un proceso de desafuero en contra del gobernador Diego Sinhué.
Si es que tiene pruebas debería pasar de la narrativa a la acción judicial. De lo contrario se hará evidente que es un distractor más, para evitar que la opinión pública ponga atención a los problemas de fondo.
Por otra parte, el presidente deja de lado que desde su arribo al poder el agente responsable de llevar a cabo la nueva estrategia de seguridad nacional es la Guardia Nacional, que según su planteamiento sería la manera en la que se pacificaría el país. Además siendo un tema ligado al tráfico de estupefacientes, la solución a esto corresponde a la federación. ¿Quién no está actuando bien? ¿sólo el gobierno de Guanajuato? ¿Olvido o evasión -una vez más- de una responsabilidad que le corresponde.
Es evidente como utiliza el presidente el argumento de la denuncia del PAN, el PRI y el PRD ante la OEA, acerca de la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones a favor de Morena, para voltearlo en la narrativa en contra del gobierno panista de Guanajuato.