Los Boy’s de la política, una piedra en el zapato en la campaña de Josefina VM
Por Augusto Díaz
Los boy’s de la política pueden convertirse en un obstáculo para que la campaña de Josefina Vázquez Mota despegue para alcanzar el triunfo el próximo 4 de junio.
Con actitudes infantiles, muchos políticos panistas mexiquenses podrían caer en la tentación, de tomar las responsabilidades que se les están dando en la estructura de campaña de la candidata panista a la gubernatura, como un juguete de su propiedad y empezar actuar cual niños egoístas, cerrándole el paso a todos aquellos que no reconocen como de su grupo. Tal es el caso de Alcaldes, diputados, funcionarios, liderazgos locales, dirigentes, etc.
Estas situaciones son muy comunes, sobre todo cuando se percibe que el triunfo es altamente posible, como es el caso de las posibilidades del PAN en estos momentos. Ya ha sucedido en otra campaña del PAN, en donde el círculo cercano al candidato, en cuanto “olió” la cercanía del triunfo, literalmente comenzó a encerrarlo en una burbuja, impidiendo la participación de otros panistas, no fuera que les quitasen su trozo de pastel.
Hoy el PAN corre el riesgo de que muchos militantes queden fuera de la campaña, en momentos en que se necesita que todos estén incluidos, sobre todo cuando se ve que un PRI herido, se dejará venir con todo tipo de recursos, legales y no legales, con tal de no perder la hegemonía política en el Estado de México. A esto hay que sumarle la presencia de Morena, que viene empujando con fuerza y que según las encuestas, está metido completamente en la jugada por la sucesión del titular del poder ejecutivo de la entidad. No es pura imaginación, solo hay que ver como este partido desplazó al PAN en muchos municipios en la pasada elección, sobre todo los del oriente del estado.
Por si fuera poco, pese a estar en la lona, el destrozado PRD jugará también como fiel de la balanza, pues aunque se prevé que tendrá pocos votos en este proceso electoral, la cuestión es hacia donde los inclinará. Juan Zepeda, el candidato del sol azteca mexiquense ya ha declarado que podría declinar por otro candidato. En este sentido no habría que olvidar que los “quereres” de su grupo ADN, han estado del lado del PRI, el punto es adivinar, cuál PRI es el que ganará sus favores: el PRI del desplazado Eruviel Ávila o el PRI del presidente Peña, pues los antecedentes nos dicen, que han jugado con los dos.
Por lo tanto, sería muy bueno para Josefina Vázquez Mota que muchos liderazgos panistas maduraran, y dejaran de ser “boy’s” eternos, rehenes permanentes del síndrome de Peter PAN y se comportarán como políticos de altura, sobre todo en un momento en que la oportunidad histórica de acabar con el dominio del PRI en el Edomex, es absolutamente viable.
No es tiempo del “mío”, “mío”… ni de rabietas, ni de mezquindades, sino de concordia, suma de esfuerzos y sentido de equipo, porque esta campaña no es un juego y nadie sobra.