Los Gobernadores de Acción Nacional encabezaron la ceremonia del grito del 209 aniversario de Independencia de México.
Redacción Sferapolítica 16 de septiembre de 2019.- Los Gobernadores de Acción Nacional encabezaron la ceremonia del grito del 209 aniversario de Independencia de México. En todos los eventos asistieron miles de ciudadanos que junto con los mandatarios estatales festejaron nuestra Independencia. Solo algunos de los gobernadores panistas dieron un giro más político a sus intervenciones en esta fecha, siendo el más directo Javier Corral.
En Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, expresó luego de la ceremonia que “los mexicanos debemos invocar a la unidad para hacer un frente común y conducir al país hacia un futuro próspero, tranquilo y de bienestar”. Además recordó que “somos un país que conquistó su libertad a base de luchas y sacrificios, que son los cimientos de un México que ha superado episodios de divisiones”.
En Baja California Francisco Vega siguió el guión tradicional del Grito de Independencia. Lo mismo hizo Carlos Mendoza Davis, primer mandatario de Baja California Sur, quien no varió el formato tradicional de este festejo nacional.
La arenga que más salió de lo común fue la del gobernador de Chihuahua. Javier Corral Jurado en su arenga a la multitud dijo: ¡Viva el federalismo! ¡Viva el Estado libre y soberano de Chihuahua!, Además de recordar a los héroes de esta gesta heroica, el mandatario estatal lanzó vivas por la justicia y la democracia, luego de recordar los nombres de los héroes que encabezaron la gesta de Independencia.
José Rosas Aispuro Torres, llevó a cabo la ceremonia tradicional del Grito de Independencia, desde el balcón del antiguo Palacio de Gobierno y reiteró el compromiso de luchar por Durango, sus ideales, la unidad y el bienestar de todos.
En Guanajuato Diego Sihué Rodríguez cedió su lugar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien arengó durante la ceremonia del Grito de Independencia.
Igual que en otros casos, el gobernador Antonio Echevarria García se apegó a las formas tradicionales de esta ceremonia.
El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, previo a la ceremonia del Grito manifestó ante funcionarios y colaboradores la importancia del compromiso de cada uno de las y los tamaulipecos para proseguir con los ideales de libertad e igualdad representados por el «Padre de la Patria», Miguel Hidalgo y Costilla.
Reconoció la labor de la Fuerzas Armadas en la defensa diaria de las familias mexicanas, y reiteró el total apoyo a su leal y patriota desempeño.
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidió desde el balcón principal de Palacio de Gobierno la ceremonia del tradicional Grito de Independencia sin salirse de la forma en que la mayoría lo hace.
En Yucatán Mauricio Vila Dosal encabezó por primera ocasión en su administración la tradicional ceremonia del Grito para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Vila Dosal, con el lábaro patrio en las manos, recordó la convocatoria a la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, protocolo que presenciaron los miles de niños, jóvenes y adultos que llenaron el corazón del Centro Histórico de Mérida.
“Mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Yucatán. Viva la soberanía nacional. Viva México”.
El entusiasmo, la alegría y la paz con la que transcurrieron todas las ceremonias en los estados Gobernados por Acción Nacional, refleja la aceptación que dichos mandatarios tienen en sus localidades gracias a los buenos gobiernos que cada uno de ellos encabezan.