Los medios se autosometen…
Por Augusto Díaz
Las notas sobre la visita de Ricardo Anaya a la Universidad Iberoamericana de Santa Fe carecieron de color, es decir, los medios en su mayoría omitieron mencionar el entusiasmo con que los estudiantes que recibieron al candidato del Frente.
La pregunta es porque sucede esto. Las explicaciones al respecto pueden ser varias, pero al parecer lo que está sucediendo es que por parte de la campaña de Ricardo Anaya no está fluyendo el apoyo económico a los medios que cubren esta fuente. Cosa contraria a lo que sucede con la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en donde es evidente la diferencia con que se reportan los eventos del candidato de Morena, en donde el color de las notas si aparecen profusamente.
Esto también se refleja en la amplitud de la cobertura que tienen uno y otro candidatos en el periodo comprendido entre el 28 de mayo y el 3 de Junio, pues, mientras que AMLO ha tenido ocho mil 732 menciones, contra dos mil 061 menciones hechas a Ricardo Anaya en el mismo tiempo.
Junto a estos signos, se encuentra también los intentos que por parte de algunos medios se han hecho para intentar demeritar los resultados de los eventos del candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, reportando entre otras cosas menor cantidad de asistentes a los eventos, o supuestos abandonos de los asistentes al iniciar el discurso de Anaya en dichos mitines e incluso llegando a mentir respecto a expresiones de rechazo en contra del abanderado del Frente.
En este sentido no se puede omitir el contraste entre el tratamiento que han recibido Andres Manuel y Anaya en programas como Tercer Grado de Televisa, en donde AMLO fue tratado con una deferencia que rayó en sometimiento por parte de los periodistas que lo entrevistaron, en tanto que Ricardo Anaya fue tratado con una rudeza, que en el caso de algunos periodistas fue incluso grosería, como sucedió en la entrevista de Milenio.
Lo mismo acontece con las encuestas, las cuales en su mayoría dan amplia ventaja al candidato de Morena, PT y PES. Lo que llama la atención es que, a diferencia de otros procesos, pocos o casi nadie pueden mencionar que a algún conocido, familiar o amigo se le haya encuestado sobre su preferencia o el sentido de su voto este primero de julio.
Concluyo, desde mi punto de vista, los medios ya se preparan para la eventual llegada de AMLo a la presidencia, de allí la amplia cobertura a su campaña y el trato dado a este candidato. Sin embargo, la campaña todavía está en curso y nada está escrito aún.