Los tres poderes de la Unión deben actuar contra hostigamiento y acoso sexual
Los espacios laborales son el tercer ámbito donde las mujeres son violentadas en sus derechos humanos: Dip Eloísa Talavera
Es urgente plantear soluciones para eliminar las prácticas discriminatorias y de violencia contra la mujer en los espacios laborales en las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para transformarlas en lugares en donde imperen los principios de equidad, tolerancia y respeto a la dignidad de todo ser humano, afirmó la diputada Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).
Para ello la también vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, a fin de establecer como obligación de los titulares de las dependencias federales que implementen medidas para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centro de trabajo.
Con esta iniciativa, detalló, será obligación de los titulares de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno de la Ciudad de México, de las Instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entre otras, para implementar medidas y procedimientos para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual.
“Resulta evidente que las dependencias e instituciones públicas deben encargarse también del diseño y difusión de acciones que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. Sin embargo, el problema actual radica en que no existe en la Ley alguna disposición expresa que obligue a las dependencias federales a implementar este tipo de acciones en los centros de trabajo”, afirmó la legisladora por Baja California.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, los espacios laborales son el tercer ámbito donde las mujeres son violentadas en sus derechos humanos; ya que 26 de cada 100 trabajadoras enfrentaron actos de discriminación laboral. De estas el 19.3 por ciento fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual.
La propia Ley Federal del Trabajo, en su artículo 46 Bis, fracción IV; establece como obligación para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, diseñar y difundir materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.