Los voceros del gobierno
Por Ángel Rodríguez.- Como todo gobierno que no posee una propuesta política, ni social ni mucho menos económica, este gobierno requiere de muchos voceros, a los cuales detallaré a continuación.
Comenzaré con el primer vocero de la nación; su presidente. Imitando a su camarada ideológico, el difunto Hugo Rafael Chávez Frías, el presidente de México habla todos los días desde muy temprano y, sin ninguna estrategia de comunicación social. Estas conferencias se caracterizan por la incontinencia verbal, las ofensas, la difamación y las acusaciones, así como las ocurrencias.
Realmente, dichas conferencias no muestran ninguna estrategia de comunicación y solo generan desconfianza en los mercados internacionales, dividen a los mexicanos y terminarán cansando al ciudadano.
Sin olvidar a los periodistas que parecen niños de preescolar, tiene que estar bien peinados y uno que otro u otra que hacen alguna pregunta que le infle un poco más el, ya de por sí sobre hinchado, ego al presidente.
Solo falta que, en esas largas y aburridas conferencias de prensa, nos cuente, como hizo una vez el tirano Hugo Chávez en su programa Aló Presidente sobre algún padecimiento de chorrillo e incontinencia. Sería el colmo de lo que tendremos que aguantar durante seis largos años.
Los otros voceros de la cuarta transformación son y, al igual que Chávez con la necesidad de utilizar a Simón Bolívar, personajes de la historia mexicana. El más importante, el personaje favorito del presidente, Benito Pablo Juárez García quien ya está en los billetes de 500 pesos y en los logos del gobierno federal.
Francisco I. Madero hablará por Hacienda, dejando al margen otros personajes que podrían destacar en esa materia. Por ejemplo, José Ives Limantour, aunque fue del grupo de los “Científicos”, o Don Rodrigo Gómez. Por Petróleos Mexicanos y, apoyando la lucha contra el huachicoleo, el interlocutor fue el General Lázaro Cárdenas del Río. Así se buscó el apoyo de la población.
Otros dos personajes que serán interlocutores de la cuarta transformación son los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, caso curioso ya que, al igual que la iniciativa de dar concesiones a la Iglesia para tener un canal de televisión, pues rompe con la separación de poderes entre Iglesia y Estado.
Será cosa de ver donde colocan a los dos padres de la independencia mexicana. Es de extrañar que, se habla de Juarismo, pero no se respeta la ley, ni las instituciones y en lo único que se parecen al oaxaqueño es en el reparto de los negocios con los amigos de una manera liberal.
No es la primera vez que los gobierno autócratas utilizan imágenes de personajes históricos para darle legitimidad a su régimen. Hugo Chávez lo hizo con Simón Bolívar, Adolfo Hitler con Federico el Grande, Benito Mussolini con Julio César y Octavio Augusto, Nicolae Ceaucescu con Vlad Tepes, Fidel Castro con José Martí y hasta Iósif Stalin con Iván el Terrible.
De esta manera, el gobierno de la cuarta transformación inicia mostrándonos que será un gobierno con muchos voceros históricos que apoyarán a un único autócrata, megalómano y ególatra, no será un gobierno ni para los ciudadanos. Sin embargo, si cuenta con mucho bot en redes que les hace el trabajo sucio.