Buscar por

Machetero…

Por Tom Pich.- 

“¡Ni hablar mujer, traes puñal!” es una frase de la pelicula ‘Nosotros los Pobres’ que protagonizó Pedro Infante. Esta expresión manifiesta resignación ante la imposibilidad de modificar una situación; es igual a decir “pues ya ni modo”, “ya ni hablar”, “ya que” o el más actual “ya ni pex”. Con el advenimiento del gobierno de la cuarta transformación sucede algo parecido. Ante las acciones que ya están tomando los personajes relevantes del pejismo, algunas francamene equivocas, al resto de la gente no nos queda más que exclamar: ¡Ya ni pex” o en un estilo más vintage: “¡Ni hablar mujer, traes puñal!”.

Por ejemplo, cuando el presidente electo AMLO visitó San Luis Potosí, para ratificar a un súper delegado, ante la protesta de la gente por esta decisión, no dialogó, no escuchó, simplemente  respondió: ¡no me importa!. Ante esta respuesta y con el poder que el tabasqueño tiene en sus manos, los san luisinos simplemente habrán pensado: “¡NI hablar mujer, traes puñal!.

Pero no es solo López Obrador quien ya actúa con prepotencia, también sus colaboradores más cercanos, como Jiménez Spriu, quien durante un recorrido con gente de la zona del aeropuerto en construcción, entró sin permiso a una propiedad privada de una empresa minera, y ante la solicitud de la representante legal de que se retiraran del lugar expresó: “Soy Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones, espero que tenga todos sus documentos en orden para explotar el lugar, porque a partir del 1 de diciembre le vamos a pedir que demuestre fehacientemente que tiene autorización.” en otras palabras, soltó una amenaza…. Ante esto nuevamente resuena el refrán:”Ni hablar mujer….”, o mejor dicho: “¡Ni hablar Spriú, traes machete!”. Quizá por que iba acompañado por los macheteros, a Jiménez Spriú se le salió lo extremista. El problema es que los hombres del presidente no desenvainarán el machete como simple show.