Buscar por

“Me declaro libre de compromisos oprobiosos o infames” Javier Corral en su toma de protesta como Gobernador

Más de 400 invitados asistieron a la toma de protesta de Javier Corral la cual se llevó  a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, que fue declarado recinto oficial del Poder Legislativo. El Congreso del Estado declaró sesión solemne, en la Sexagésima Quinta Legislatura, en la cual rindió protesta Corral jurado como gobernador constitucional del estado de Chihuahua.

Entre los invitados estuvieron personalidades como el Jefe de Gobierno de la CdMX, Miguel Ángel Mancera, además de los senadores, Martha Tagle, Ana Gabriela Guevara, Sonia Rocha, Ernesto Cortero, Dante Delgado, Alejandro Moreno Cárdenas, Ignacio Peralta, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Bolaños, así como Marko Cortés, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Xóchitl Gálvez, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Destacaron entre los asistentes Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos; el presidente del PAN, Ricardo Anaya; Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Y el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros gobernadores.

A este evento no asistió el gobernador saliente de Chihuahua César Duarte quien dio a conocer que no estaría en la toma de protesta de su sucesor, Javier Corral, debido a que no recibió una invitación para el acto protocolario.

El arranque del Gobierno entrante tuvo una amplia cobertura informativa a través de  14 cadenas de radio, televisión y prensa y por primera vez en la historia de Chihuahua, fue cubierta por ocho plataformas de redes sociales.

El gobernador Javier Corral pronunció palabras duras y directas al rememorar el pasado 5 de junio, fecha en la que se alzó con el triunfo electoral. “El 5 de junio fue un mensaje claro y contundente que los mexicanos no queremos y mucho menos nos merecemos un sistema político fincado en la colusión, la mezquindad y el patrimonialismo.”

“El régimen político actual está agotado… el sistema no es capaz de combatir con eficacia a la corrupción porque surge de sus entrañas de manera incontrolable…” dijo.

Y exclamó “demostremos que un político puede ser un buen político”

Javier Corral menciono al gobernador saliente y reafirmó su intención de llevarle ante la justicia y remató con una frase lapidaria: “Ni impunidad, y menos amnistía”

En su discurso se dirigió a diversos sectores de la sociedad chihuahuense, así como a la clase política del Estado y Nacional.

Expresó que cree en la división de poderes e invitó al poder legislativo local a establecer una relación basada en el respeto mutuo. Así mismo afirmó que inaugurarán en el país la práctica de que el gobierno del Estado se someta al debate.

Al pueblo de chihuahua le invitó a sentirse orgulloso, porque este momento de cambio fue fruto de un esfuerzo colectivo y le agradeció por darle la oportunidad de servir a su tierra y a su gente.

“Me declaro libre de compromisos oprobiosos o infames, por ello podré servir a todos con imparcialidad” afirmó el Gobernador Corral y agregó que quiere encabezar una administración enemiga de la corrupción y la impunidad.

Expresó que va a construir un gobierno para los diversos sectores sociales, entre los que mencionó en primer lugar a los indígenas, a los maestros, igualmente señaló “también estoy aquí para los empresarios, para los creadores de empleos. no deben sentirse temerosos por un gobierno que opta por los más pobres.”

Agradeció a las diversas organizaciones sociales que apoyaron su candidatura, mencionando en primer lugar al partido Acción Nacional, la cual, dijo, ha sido su casa durante 35 años. A las organizaciones civiles y religiosas de diferente denominación  que les respaldaron les reconoció el valor de trascender a “cualquier prurito ideológico”. y Manifestó que esta participación ciudadana le obliga a conformar un gobierno plural.

Estamos aquí por la victoria del pueblo de Chihuahua.

En un punto de su discurso recordó a varios panistas ilustres de Chihuahua como Don Luis H. Alvarez y su Esposa Blanca Magrassi.

Afirmó que toda su acción de gobierno se dirigirá en primer lugar a los que menos tienen, en este sentido dijo que van a ordenar la vida de la sierra, de las barrancas.

Expresó entre otras cosas que los maestros de Chihuahua deben estar tranquilos, y les invitó a hacer de la educación un “instrumento de justicia social… un medio eficiente para revertir los efectos de la pobreza”.

Señaló que pese a la quiebra de las finanzas del Estado los trabajadores del gobierno seguirán en sus puestos de trabajo. “Tenemos que limpiar las finanzas del Estado, es por ello que les pido a los empleados de Gobierno, que están en sus oficinas a que cooperen con los auditores y hablen de las irregularidades, les pido solidaridad” Informó que la deuda que hereda su gobierno asciende a los 46 mil millones de pesos.

Y concluyó pronunciando “Para generar una patria ordenada y generosa los ciudadanos debemos estar motivados en impulsar proyectos de beneficio mutuo, salir al encuentro de la comunidad, no solo en elecciones, sino en el día a día. Chihuahua no está para intereses electoreros, ni para paradas mezquinas. Aquí todos caben en la medida de sus valores, no de sus colores.” “Chihuahuenses vayan por todo rumbo y anuncien que un nuevo amanecer ha llegado a Chihuahua.”