Medios retoman el caso de Daniel García, preso injustamente por el asesinato de de la regidora panista María de los Ángeles Tamés Pérez
Estado de México, a 3 de marzo de 2019.- Recientemente varios medios, entre otros Animal Político, retomaron el caso de Daniel García Rodríguez quien ha permanecido preso sin sentencia por 17 años en el penal de Barrientos, sin que hasta ahora se le haya probado nada.
En 2017 el semanario Proceso publicó un artículo sobre este caso: “Daniel García, encarcelado durante 15 años… sin pruebas”. En un fragmento de su nota Proceso publicó acerca de su arraigo: “el entonces subprocurador de Tlalnepantla, Rogelio Figueroa Velázquez, en compañía de tres policías ministeriales. Le dijo que “nada tenía contra él”, pero “necesitaba que lo ayudara y sólo le pedía una declaración que ya llevaba preparada sobre presuntos actos de corrupción de Carlos Madrazo Limón (exalcalde) y Antonio Domínguez Zambrano”, presidente municipal electo para el periodo 2000- 2003 en Atizapán de Zaragoza. Ambos militantes del Partido Acción Nacional y exjefes de Daniel García”.
En el presente mes, el portal regeneración señalo: “Durante 17 años un hombre, de 54 años de edad, ha estado en prisión preventiva, luego de ser acusado de asesinato, o más bien acusado de algo prefabricado por el PRI”. En la cabeza de esta nota se lee “PRI ordenó detener a político panista para ganar elecciones en Edomex” . Y en la misma nota Daniel García expresa: “No he cometido nunca delito alguno, estoy en prisión como preso político porque en 2002 el entonces gobernador Arturo Montiel inició una persecución en contra de presidentes municipales”.
En el artículo publicado por Animal Político el 28 de febrero se afirma que “A pesar de que desde 2017 organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto de Justicia Procesal Penal se han pronunciado contra esta medida, que consideran una “privación de la libertad de carácter arbitrario”, las autoridades continúan sin liberarlos y sin aclarar su situación legal”.
Daniel García Rodríguez en ese entones era militante panista, cuando fue detenido al ser implicado en el homicidio de la regidora panista María de los Ángeles Tamés Pérez, lo cual hasta ahora no ha sido probado. Hay que recordar que por el mismo caso fueron privados de su libertad Reyes Alpizar Ortíz y el Dr. Antonio Domínguez Zambrano, siendo este el caso más sonado, al ser el político de mayor jerarquía de los tres mencionados.
El colectivo Pena Sin Culpa “recordó que desde 2017 el Grupo de detenciones arbitrarias de la ONU pidió la liberación inmediata de los detenidos, y anunció que en los próximos días la CIDH emitirá un informe sobre el caso.
Además, exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Maso, atender la exigencia de liberación de Daniel García y Reyes Alpizar, quienes han vivido “falta de protección judicial y violaciones al debido proceso”.
Con información de Regeneración mx, Animal Político y el Semanario Proceso.