México Merece Ser Más Sano
“México merece más” Xóchitl Gálvez
Éctor Jaime Ramírez-Barba.- Hace tres días, la Comisión para la Integración de la Plataforma Política Electoral del Partido Acción Nacional 2024-2030 organizó el primer Foro “Salud 2030”. Este evento, inaugurado por Eduardo López Mares y Ana María Esquivel Arrona, líderes estatales del PAN, concluyó con un mensaje inequívoco: México merece un sistema de salud más sano, más fuerte y más digno.
Presidida por Julio Castillo López, Director de la Fundación Rafael Hernández Preciado, A.C., la Comisión escuchó diversas perspectivas, incluidas las de Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato; María Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud de Querétaro; Gabriela Allard Taboada, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes A.C.; Patrick Devlyn, Presidente de la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud, A.C., y las de este escribidor, quien en este contexto, resalté las palabras de la senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México: “México merece más”.
Nuestro país, señalé, se encuentra en un momento decisivo para el futuro de nuestra nación y la salud de cada uno de los más de 130 millones de personas que lo habitamos. hablé con la sinceridad y la claridad que la situación requiere y, con la responsabilidad de alguien que representa a un partido político humanista cuyos principios de doctrina son la búsqueda del bien común, el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad.
No hay duda que la salud es un derecho humano fundamental. Sin embargo, este derecho ha sido vulnerado por el gobierno de Morena y sus aliados. ¿Cómo podemos hablar del bien común, cuando más de 50 millones de mexicanos declararon no tener acceso a servicios de salud y medicamentos; y de los que tienen en teoría seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, prefieren gastar su precario presupuesto en medicamentos y servicios de salud privados por la falta del acceso efectivo en su institución?
¿Cómo podemos hablar de dignidad humana, cuando el gobierno de morena y aliados que deberían garantizar nuestra salud ha sido insensible, indolente e inaccesible a las madres y padres que recurren a ellos para obtener los medicamentos contra el cáncer o con millones de familias que tienen alguna necesidad de atención en salud mental y que reclaman la ausencia de medicamentos, no solo públicos sino privados, por la negligencia casi criminal de la COFEPRIS bajo el mando de López-Gatell que ha detenido su producción nacional e importación de precursores para producirlos?
¿Cómo podemos hablar de solidaridad, cuando las mujeres más pobres o que viven en las zonas rurales de este país mueren prematuramente por la maternidad, etapa en la que deberían ser más felices por tener en el vientre el milagro de la vida y la esperanza de nuevo integrante de su familia por la falta de atención y descuido de un sistema que funcionaba y requería de más recursos en vez de disminuirlos o incluso suspenderlos?
¿Cómo podemos hablar de subsidiariedad si el gobierno de morena y aliados, ideologizado con la idea de monopolizar la salud, ha sido incapaz de coordinarse con los demás componentes del sistema nacional de salud: los cientos de miles de personas físicas y morales del sector privado con profesionales de la salud, infraestructura diagnóstica y terapéutica, asi como miles de camas en hospitales en todo el territorio nacional que podrían aliviar la falta de atención del sector público. Asi como el desprecio y maltrato gubernamental a los servicios de asistencia social con miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que desde el siglo antepasado tienden su mano, apoyo y atención a personas y pacientes con necesidades de salud física, mental, o espiritual?
El partido acción nacional -PAN- realiza estos foros abiertos, con colaboración con múltiples sectores y la ciudadanía, para construir su plataforma política. Esto contrasta con la actitud de Morena y aliados, donde figuras como López-Gatell, inundados de soberbia, trazan su camino sin rendir cuentas a la ciudadanía, incumpliendo como hasta ahora, la alta responsabilidad de velar por la salud y la vida de los mexicanos.
Lo hacemos así estimados lectores, porque no se trata de números, de estadísticas o de porcentajes del producto interno bruto publico (PIB) dedicados a la función salud. Se trata de que todos somos personas y muchos quizá ya pacientes; se trata, entonces, de vidas humanas, de tí de tu familia; de la dignidad de cada uno de nosotros, nuestras familias y de nuestro maltratado México.
La plataforma del PAN en construcción junto con la ciudadanía, sin distingos, será reflejo de nuestra humanidad, manifestación de solidaridad y subdidiariedad con un profundo respeto a la dignidad de las personas, que haga hacia el 2030, un sistema de salud pilar de vida, impulsor de la economía y orgullo de nuestra nación. ¡México merece ser más sano!