México quinto país en el mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo
Instala la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación
“La Unesco ubica a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina”, sostuvo la diputada panista Brenda Velázquez Valdez al instalar la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.
Por lo anterior, la también Presidenta del órgano se comprometió, en nombre de la Comisión Especial, a entregar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, y castigo a los agresores: “esta Comisión hará cuanto esté a su alcance para construir e impulsar un marco federal que permita con uniformidad de criterios enfrentar y proteger el quehacer periodístico en nuestro país”, sostuvo.
La legisladora explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR ha abierto, en los últimos seis años, más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas y el 99.7 por ciento de estas averiguaciones quedaron sin castigo.
Por ello, dijo, es necesario construir una metodología estadística común, una plataforma que permita conocer con precisión caso por caso el problema, se debe avanzar en un monitoreo certero con el que se pueda trabajar de manera activa y proactiva, “asimismo, este monitoreo debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales”.
“Es mucha la experiencia acumulada en años de trabajo y esfuerzo de las organizaciones, los avances en mecanismos y legislaciones locales y federales, por esta razón, la comisión realizará un trabajo de análisis y de síntesis para cuidar los avances en la materia, retomar los aciertos, pero también para desechar los errores, pero sobre todo, acabar con la simulación, la complicidad y la negligencia”, expresó.
En su oportunidad, el maestro Alan García Campos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró que México es un país de riesgo para la actividad periodística, debido al clima de impunidad.
Señaló que, aunque hay avances determinantes, particularmente de naturaleza normativa e institucional, estos no reflejan una brecha significativa entre lo que son las aspiraciones de las normas y las instituciones y la realidad lacerante.
Alentó a la Comisión a que en su trabajo legislativo no se convierta en un órgano de registro y documentación sino que adquieran una vocación transformadora, a que adopte un concepto en sentido amplio de “agresión”, que el trabajo que desarrolle se haga siempre de manera abierta con todos los actores involucrados, que tome como uno de sus múltiples nutrientes al derecho internacional y que ejerza a plenitud sus facultades, supervise al poder público.
Finalmente, se sumó al deseo de que el órgano adquiera la figura de una Comisión Ordinaria.
Al hacer uso de la voz, Ricardo Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, ofreció a los integrantes de la Comisión facilidades para que conozcan los asuntos que tiene la Fiscalía relacionados con las agresiones a periodistas.
Agregó que estarán muy cerca de la comisión y cumplirán en todo lo que sea posible con las peticiones que se hagan, “ninguna petición quedará en el aire, todas serán atendidas y tendrán una pronta respuesta”, aseveró.
Al evento asistieron el Doctor Edgar Corzo Sosa, visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Balbina Flores Martínez, relatora de Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; David Aponte, subdirector General Editorial de El Universal, diputados de todas las fracciones parlamentarias, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y periodistas.
Además de los legisladores panistas Eloísa Talavera Hernández, Ricardo del Rivero Martínez, Joaquín Díaz Mena, Cristina Jiménez Márquez, Teresa Lizárraga Figueroa, Mayra Enríquez Vanderkam, Margarita Alemán Olvera, Federico Döring Casar, Juan Blanco Zaldívar, Luis Marrón Agustín, César Rendón García, Agustín Rodríguez Torres, Juan Carlos Ruiz García y Leonel Cordero Lerma.