Militarización de aduanas y marina mercante es inconstitucional: Julen Rementería
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN a un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, el senador Julen Rementería del Puerto aseveró que no se puede militarizar las aduanas y las escuelas náuticas del país, por que generaría problemas estructurales.
“Nuestro respeto al Ejército y la Marina Armada de México, sin embargo, reiteramos nuestro sentir de no militarizar las actividades comerciales de nuestro país. Trastocar la estructura comercial dejará sometido el desarrollo de México, me parece que los argumentos que se dictan desde la Presidencia, en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, no son correctos, no atienden a la verdad y quedó claro en la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú”, precisó el legislador.
Cabe destacar que el pasado 1 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dicho dictamen, cuya finalidad es trasladar las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), es decir, se amplían las atribuciones de la Semar en los Puertos mexicanos, y la Marina Mercante, que por ende ocasionaría desfavorables consecuencias para el comercio marítimo.
“Se habla de la Marina Armada de México y la Marina Mercante, tenemos que establecer las diferencias y hay que reconocerle a las dos porque no podemos hablar en contra de este dictamen asumiendo que nuestra posición es en contra de la Marina Armada de México, no es así, reconocemos, admiramos y respetamos profundamente su labor, pero está claro que esto que se está haciendo en este gobierno va más allá de un combate a la corrupción, o de alguna otra estrategia que tuviera que ver con mejorar el funcionamiento, en este caso de los Puertos”, asentó.
El senador veracruzano remarcó que se debe evitar el traspaso de funciones referentes a Puertos, Marina Mercante y educación náutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Semar, y no caer en una estructura multimodal, donde se comprometan los valores de la Marina Armada de México.
“No se puede hacer eso, cada actividad a la suya, los marinos mercantes en su actividad comercial y Marina Armada de México en su responsabilidad que está establecida claramente en la Constitución y en las leyes de nuestro país, así tiene que ser y así tendría que seguir, vamos a tener toda esta parte debajo de los mandos de la Marina y tendrá que entenderse con empresas en este esquema multimodal de transporte, ferroviarias, empresas privadas, navieras cuando no es su función”, concluyó Rementería del Puerto.