Modelo educativo y formación docente tendrán que ser revisados a futuro: Juan Carlos Romero Hicks
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, dijo hoy que en torno al tema de la educación, hay seis temas que están flotando en el ambiente y que se van a tener que revisar a futuro.
Primero, indicó, habrá que revisar el modelo educativo y el modelo de formación docente, lo que tiene que ver con los estímulos a los maestros, y lo concerniente al máximo de participación de los actores; es decir, los propios maestros y los padres de familia, “porque hoy se habla de los maestros, pero no con los maestros, no hay un debate nacional en esta orientación”.
Romero Hicks, quien es integrante de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, agregó que en cuarto lugar se tiene que reexaminar el modelo de evaluación y, como evaluación –aclaró– nos referimos al educando, al docente, al directivo y a todo el sistema educativo.
En quinto lugar, se requiere revisar el tema del federalismo educativo, es decir, ¿qué le toca al Gobierno federal y qué le toca a los gobiernos locales? Particularmente, a la luz de todos los últimos acontecimientos y, finalmente, el régimen sindical de democracia, transparencia, rendición de cuentas, para definir con claridad ¿qué le toca al patrón y qué le toca al sindicato?, expuso.
A pregunta expresa sobre un posible encuentro con maestros de la CNTE, Romero Hicks confió en que en el marco de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente se establezca el formato y el calendario “para escuchar a estas personas que lo han solicitado”.
Nosotros, concluyó, creemos en el diálogo y estamos abiertos y esperamos propuestas.
Romero Hicks habló durante la presentación de la agenda de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.