Morena debe aceptar cambios a la Ley Nacional de Extinción de Dominio: Diputado Romero Hicks
Ciudad de México, 18 de agosto de 2019.- Ante la justificada desconfianza surgida entre los ciudadanos por la Ley Nacional de Extinción de Dominio, los diputados del Partido Acción Nacional hicieron un llamado al partido mayoritario en el Congreso de la Unión a aceptar las modificaciones a las modalidades de: venta anticipada y destino final de los bienes.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no debe perderse de vista que durante la aprobación de esta iniciativa, Morena y sus partidos aliados se negaron a aceptar las reservas para modificarla.
“A unas semanas de esa votación, es evidente que teníamos razón; salta a la vista que cometieron un error y están a tiempo de corregirlo dando su apoyo a la iniciativa que presentó Acción Nacional en la Comisión Permanente para despejar el temor de la ciudadanía”, precisó.
Reconoció que lo que ha causado temor entre las personas es que puedan ser privados de sus bienes, vulnerando sus derechos fundamentales. Ante ello propone que, cuidando el debido proceso, se prohíba la venta anticipada de bienes inmuebles antes de la sentencia de extinción de dominio.
En el caso de bienes como vehículos, equipamiento o bienes de capital, se plantea una audiencia judicial con la presencia de las partes y con derecho a audiencia y ofrecimiento de medios de prueba.
La venta anticipada se podrá realizar mediante el control judicial, es decir, a través del Juez a petición justificada del Ministerio Público y sin que esté sujeta al arbitrio de la autoridad administrativa.
También se propone la venta anticipada en los casos en que verdaderamente se justifique por razones de depreciación acelerada de los bienes o la incosteabilidad de su administración.
El líder de la bancada panista aseguró que la acción de extinción de dominio no debe causar temor ni afectar a las persones de bien, pues su activación procede respecto a los bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse,
Sostuvo que de acuerdo al artículo 22 constitucional, la figura de extinción de dominio procede por hechos como delincuencia organizada, secuestro, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.
Durante las discusiones de la misma, los diputados del PAN defendieron que se mantenga la presunción de buena fe, como un mecanismo contra arbitrariedades
Se mantiene la presunción de la buena fe cuando:
Consta en documento de fecha cierta y anterior a la realización de hecho ilícito.
Que oportunamente se pagaron los impuestos y contribuciones.
Que el bien fue adquirido de forma lícita.
La autenticidad del contrato.
El impedimento real que tuvo para conocer que el bien afecto a la acción, fue utilizado como instrumento, objeto o producto del hecho ilícito.
Aviso oportuno a la autoridad competente de la utilización ilícita del bien de su propiedad.
Para que un bien se considere extinto, se requiere sentencia firme, es decir, que se haya agotado hasta el amparo. No es una acción unilateral del Ministerio Público, puesto que quien emite la sentencia es un Juez.
Romero Hicks aseguró que en un mundo intercomunicado como el actual han proliferado las muestras de temor por esta figura y no estamos exentos de que provengan de grupos delictivos, por lo que los ciudadanos de bien deben saber que para que ocurra la extinción de dominio se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
Las reglas de competencia;
Las garantías procesales;
Formalidades generales del proceso;
Tiempo y forma para efectuar los actos judiciales;
Formalidades en audiencias;
Notificaciones;
Pruebas;
Alegatos;
Resoluciones Judiciales; y
Medios de Impugnación.
En el tema de la disposición final de bienes, los legisladores del PAN también presentaron cambios a la ley para que se utilice al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y que se excluya al patrimonio de familia del aseguramiento y la extinción de dominio.
Todas estas consideraciones forman parte de los intercambios ciudadanos que han llevado a cabo los diputados federales en sus distritos, en donde ha quedado claramente establecido que, desde siempre, el PAN es el partido que defiende la libertad, el Estado de Derecho, la propiedad privada y los derechos fundamentales.
La extinción de dominio es una iniciativa de origen panista que busca pegar al crimen organizado en su aspecto patrimonial y financiero, pues se estima que obtiene beneficios del orden de 50 mil millones de dólares al año y lo que se ha logrado recuperar en lo últimos seis años fue de solo 17 millones de dólares.
“Nuestra preocupación sigue siendo que la extinción de dominio pueda ser un instrumento de la autoridad, para perseguir de manera discrecional a sus adversarios políticos o despoje de sus bienes a los particulares, sin respetar el debido proceso”, finalizó.