MORENA, PT, ENCUENTRO SOCIAL Y VERDE minimizan las quejas de enfermos y sus familiares
Ciudad de México, 15 de enero de 2020.- Ante la crisis que enfrenta el país en el sector salud, el Grupo Parlamentario del PAN, solicitó una Reunión de Trabajo con director del Instituto de Salud para el Bientar (Insabi), Juan Ferrer y al Secretario de Salud, José Carlos Alcocer Varela, para “que vengan y nos expliquen qué es lo que está sucediendo”.
Que expliquen si va haber o no certidumbre respecto a la prestación gratuita de los servicios de salud, de los medicamentos y demás insumos asociados a la salud de los mexicanos, instó el diputado del PAN, Justino Arriaga, punto de acuerdo que fue rechazado por los integrantes de Morena y aliados.
Durante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, el legislador panista argumentó que no es cierto que se les dé de forma gratuita el acceso a los servicios de salud, como dice Morena; además, “no hay donde poner una queja, porque simplemente no se planeó adecuadamente la instrumentación del Insabi”, por eso la importancia de que los responsables del sector salud comparezcan ante el pleno.
Justino Arriaga, refirió que el GPPAN ha estado denunciando desde la discusión de la reforma, en términos financieros, que es insostenible querer de un día a otro otorgar de forma gratuita a 70 millones de mexicanos que no cuenta con seguridad social.
“No hay inversión en equipamiento ni en infraestructura, no hay personal, no hay medicamentos, no hay capacidad de los hospitales, en suma, no hay certidumbre alguna para las personas enfermas de atenderlas adecuadamente y mucho menos con la calidad que se requiere”, acusó el legislador panista.
Se trata, acotó, de la salud de la población mexicana, de quienes desafortunadamente por la prisa, por el cambio de nombre al Insabi, no previeron un tiempo de transición entre la eliminación del seguro popular y la entrada en vigor del Insabi.
Había una póliza con el Seguro Popular que permitía hacer judicial el derecho a la salud y ahora no hay forma porque se eliminaron las fórmulas de distribución de recursos, se eliminaron también las disposiciones respecto a cuales tratamientos estaban cubiertos. En el Insabi, pues las seguimos esperando, acusó el diputado.
Además, había el recurso por ejemplo para financiar medicinas y atender los tratamientos más graves, los tratamientos más complejos y costosos con el fondo de protección contra gastos catastróficos, por ejemplo, para cubrir todos los tipos de cáncer infantil, pero de un plumazo, se elimina la reforma y se toman cuarenta mil millones de pesos que no sabemos en dónde están, dinero público que quizás ni sea utilizado, mientras los mexicanos hoy en día no tienen donde atenderse y mucho menos cómo pagar estas enfermedades.