Morena y aliados vacían el fondo de salud y dejan sin dinero para atender enfermedades catastróficas
Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- Por un acto de irresponsabilidad y negligencia criminal de MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, el destino médico de muchos mexicanos que se enfermen en el futuro cercano quedó sellado al trasladar el dinero del Fondo de Salud (33 mil millones de pesos) para el uso indiscriminado del Ejecutivo Federal.
Así se expresaron los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Sonia Rocha Acosta durante el debate al dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud.
La diputada Rocha Acosta dijo que la propuesta del diputado morenista Iván Pérez Negrón abre la puerta para que puedan transferirse a la Tesorería de la Federación los recursos de un fondo tan importante como el Fondo de Salud para el Bienestar; esto es abrir la puerta a la eliminación del derecho a la salud de este país, a la incertidumbre, a dar la espalda otra vez a los que menos tienen, aseguró.
Además, señaló que, de acuerdo a estudios sectoriales, los recursos acumulados en este fondo, estimados en 33 mil millones de pesos, permiten cubrir por 10 años la atención de enfermedades catastróficas; sin embargo, en solo dos años hemos visto problemáticas como el desabasto de medicamentos y la falta de atención.
Recordó que, en 2018, el fondo tenía 101 mil millones de pesos, sin embargo, para 2019, la mayoría, Morena en la Cámara de Diputados, le retiró 40 mil millones de pesos con la reforma del INSABI y “eso sí, le pusieron un transitorio en el cual se enviaría un informe detallado sobre la utilización de los recursos, sin que a la fecha se conozca reporte alguno”.
Actualmente con 33 mil millones de pesos que contiene dicho fondo, si se destinaran a la compra de la vacuna — como dicen los diputados de Morena—, ¿por qué estos recursos no están en el Paquete Presupuestal etiquetados?, preguntó la legisladora panista.
“Hoy vivimos en la época de la incertidumbre en el sistema de salud, este gobierno le prometió a todos los mexicanos y sobre todo a las familias más vulnerables que habría un sistema efectivo y universal de salud pública y contrario a esto, se están dedicando a desmantelar las cosas que había y que eran útiles”, sentenció.
“Por este motivo, les hago un llamado a la razón, a la congruencia social de tener como representantes populares para no arriesgar de esta manera los derechos sociales que han construido con tanto esfuerzo los ciudadanos; no ustedes, los ciudadanos”, advirtió.
Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se dirigió al auditorio que sigue por los medios de comunicación la sesión de la Cámara de Diputados: “usted que me ve en su casa y que se le murió alguien con Covid en su casa, dice MORENA y sus aliados que no es cierto, que es producto de la imaginación y que estamos lucrando porque su muerto no es muerto”.
“Usted que tuvo que sacar sus ahorros de la Afore para poder comprar medicamentos de bolsillo. Usted que me ve en su casa y va a tener una persona adulta con un infarto al miocardio y que le digan no, espérese. Espérese a que hagamos la licitación. Pues no, 19 mil millones de pesos de ahorro que hoy usted sabe que son medicinas que no compraron, es obvio que no compraron”, dijo.
El diputado por el estado de Guanajuato señaló que ayer el gobernador Diego Sinhue hizo un llamado al federalismo, porque ha gastado 540 millones de pesos de la tesorería estatal para atender a los enfermos de Covid porque no hay un solo peso más de la federación y no se llenen la boca de mentiras, diciendo que va a haber dinero.
“Esto es negligencia criminal pura y nata, y nos vamos a acordar con mucha pena porque muchos mexicanos van a perder la vida por esta negligencia criminal de Morena y sus aliados. Usted que tuvo que sufrir para atender a sus enfermos en su casa porque decían “no vaya hasta que esté grave” porque hay Covid y en un país en el cual tiene diez veces menos camas que Japón, tenemos camas vacías pero los muertos en los domicilios”, concluyó el diputado Ramírez Barba.
Después, el pleno no pudo votar el dictamen por falta de quórum y la sesión se trasladó al miércoles en donde, fue aprobado con 242 a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados la reforma al Fondo de Salud del Bienestar que prevé disponer de 33 mil millones de pesos a fin de reasignar esos recursos a la Tesorería de la Federación.