Multilateralismo y cooperación con Indonesia, necesarios para combatir al cambio climático
Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.- México e Indonesia son susceptibles a los embates del cambio climático debido a su situación geográfica, por lo que ambas naciones deben impulsar una posición concertada para combatir este desafío en los diversos foros mundiales. Así lo manifestó la diputada Karen Michel González Márquez, Presidenta del Grupo de Amistad México–Indonesia, durante la instalación del mismo.
“Es necesario volver al multilateralismo, ya que el mundo afronta uno de los momentos más complicados de nuestra historia contemporánea. De acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2020, las cinco principales amenazas para la humanidad tienen que ver con el cambio climático y es la primera vez que esto sucede, porque en años anteriores destacaban riesgos como ataques terroristas, armas de destrucción masiva, conflictos internacionales e incluso las crisis económicas.”
Añadió que desde el Grupo de Amistad se propondrá ahondar la colaboración en materia de protección civil, e intercambiar las mejores prácticas legislativas en un contexto de prevención.
Ante la presencia del Embajador de la República de Indonesia en México, Cheppy T. Wartono; el diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada González añadió que en materia económica, México e Indonesia se han consolidado como aliados estratégicos.
“Ambos países coinciden en diversos mecanismos, como el Foro de Cooperación Económica de Asia – Pacífico, que en conjunto las economías involucradas equivalen a más del 55% de la producción mundial, y 46% del comercio global; o del Grupo MICTA, compuesto por Corea, Turquía y Australia, que representan a más del 7% de la población mundial y cuentan con un Producto Interno Bruto de más de 6 mil millones de dólares.”
Reiteró el compromiso por el multilateralismo y la cooperación para disminuir las afectaciones del cambio climático, además de trabajar desde la perspectiva de la diplomacia parlamentaria por la defensa de principios conjuntos como la democracia, el Estado de Derecho, el libre mercado, el respeto a los derechos humanos y la preservación de la paz, y la implementación de los objetivos de la agenda 2030.
“Como parlamentarios, velaremos por mantener una estrecha colaboración con nuestros colegas, buscando fortalecer nuestra agenda legislativa”, concluyó.
Por su parte, el diputado integrante del Grupo de Amistad, Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que México tiene mucho que aprender de Indonesia en materia de agricultura, sector preponderante de la economía en el país asiático, pero que en México sigue siendo un reto.
“Entre el 44 y 45 por ciento de su Producto Interno Bruto lo hacen en la agricultura, es algo que nosotros necesitamos e ir a copiarles alguna tecnología o maneras de llevar las cosas. Es muy importante para México establecer lazos de amistad, pero más allá económicos y culturales. Que ustedes cuenten con 95 millones de personas censadas que trabajan en la agricultura, de 220 millones, pues es algo que nosotros debemos de aprender.”