Murió de muerte natural…
Por Tom Pich
“Perdonalos Señor… no supieron lo que hicieron”
Murió de muerte natural la transición a la democracia. A veces quisiera evitar hacer comentarios catastróficos, pero la realidad política del país supera mi optimismo. Al revisar los diarios de hoy me tope con una declaración del Presidente Electo: “Quiero destacar que para nosotros el gobernador electo en Puebla es Miguel Barbosa”, en otras palabras “Al diablo las instituciones”.
No es que yo asegure la validez o no del triunfo de la esposa de Rafael Moreno Valle en la elección de gobernador de Puebla, pero si hay razones de fondo para impugnar dicho resultado, corresponde a las autoridades dilucidarlo.
Peeero… al parecer al presidente electo le empieza a salir el talante autoritario y en una declaración que parece una instrucción presidencial -alviejo estilo priista- parece ordenar dar el triunfo a Barbosa, solo por que para ellos el gobernador electo es Don Miguel.
“NO tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”. La porción de electores que hizo posible el aplastante triunfo del tabasqueño le puso en las manos todo el peso de un poder sin contrapesos. Sin ánimo de menospreciar a esos mexicanos, la verdad no supieron lo que hicieron. La transición de México hacia la democracia “murió de muerte natural”.