Necesario reconocer que los migrantes, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria, son iguales ante la ley
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- Con 450 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, para garantizar a las personas migrantes el respeto al principio de presunción de inocencia.
En una sesión a distancia, el diputado Raúl Gracia Guzmán, puntualizó que se hace necesario reconocer que las personas migrantes, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria, son iguales ante la ley, por lo que es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho a la presunción de inocencia.
El dictamen modifica la fracción III del artículo 43, relativo a la autenticidad de los documentos o veracidad de los elementos aportados, ya que la duda de la autoridad migratoria sobre la autenticidad de un documento no determina su falsedad.
Con dicha modificación, se prevé que se debe aplicar la presunción de inocencia y aplicar la sanción señalada, solo cuando la autoridad ha verificado la falsedad de los documentos o de los elementos aportados.