“Ni en cuarentena, ni nunca” No más violencia contra las mujeres: PAN
Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.- Durante su participación en el Foro Virtual “Ni en cuarentena, ni nunca” No más violencia contra las mujeres, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que los impactos de la pandemia se han acentuado en las desigualdades de género y las mujeres que tienen oportunidad de trabajar desde su casa, hacen funciones dobles, dentro de la familia y en lo profesional, pero lo hacen sin guarderías para sus hijos, ni Estancias Infantiles.
“El problema en México no inició con la pandemia, ya veníamos con una creciente cancelación de políticas públicas a favor de la mujer, incrementándose todas las formas de violencia y feminicidios”, afirmó Romero Hicks.
El coordinador parlamentario indicó que unos días antes de que se decretara el inicio formal de la amenaza de este virus, las mujeres de México marcharon en contra de la violencia y después, se ausentaron un día, dejando claro que sin ellas nada. “Y fue un día de silencio, donde aprendimos a reconocer su ausencia, su presencia, sus grandes contribuciones”.
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, comentó que para contrastar la situación de las mujeres que no pueden hablar, los legisladores en San Lázaro han trabajado en leyes para empoderarlas, poniendo énfasis en erradicar la violencia digital y en materia de salud.
“Desafortunadamente van apareciendo nuevos tipos de violencia y en el Código Penal incrementamos las penas contra la violencia física y reprobamos desde todas las trincheras, la violencia política de género también”, dijo la diputada presidenta.
Agregó que “las mujeres estamos accediendo cada vez más a la toma de decisiones, pero estamos más expuestas a la violencia. La gente que es violenta no para y es lamentable”.
Durante su intervención, el diputado Iván Rodríguez, lamentó aquellas voces que niegan o desestiman la gravedad de la violencia de género en nuestro país, “los números hablan por sí solos”, dijo.
Comentó que el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno debe ser crucial. “Identificar como agravante la violencia contra las mujeres cuando exista confinamiento, tal y como lo estamos pasando ahorita, de circunstancias extraordinarias”.
Enseguida expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente de violencia. Dentro de la violencia sufrida, un 34% ha padecido una agresión física, 49% violencia emocional, 29% violencia económica y un 41% lamentablemente violencia sexual.
En el evento participaron Adriana Aguilar Ramírez, la secretaria de Promoción Política de la Mujer Claudia Trujillo, a Graciela Sánchez, Rogelia González, especialistas e integrantes de movimientos feministas de nuestro país.
“Les agradezco nuevamente la oportunidad de haberlas escuchado, de explicarnos la urgencia necesidad de un marco regulatorio que permita está igualdad que tanto anhelamos el día de hoy”, concluyó.