No cabía la posibilidad de una Guardia Nacional con corte militar: Gustavo Madero
Ciudad de México a 22 de mayo de 2019.- El senador Gustavo Madero Muñoz destacó que era necesario garantizar que la Guardia Nacional contara con un carácter civil, y con ello tener plena certeza de un accionar apegado al respeto de los derechos humanos.
Luego de ser aprobadas por unanimidad las leyes secundarias de la Guardia Nacional, conformadas por la Ley de Guardia Nacional, Ley General del Sistema de Seguridad Pública, Ley Nacional de Registro de Detenciones y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el legislador chihuahuense afirmó que ante la crisis de inseguridad que se registra en todo el país urgía contar con las particularidades de este cuerpo para que actúe plenamente lo más pronto posible.
El panista recordó que la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era contar con una Guardia Nacional con carácter militar y fue gracias a la presión, argumentos y razones que brindó la oposición, que se consiguió modificar.
Entre los puntos que destaca Madero Muñoz se encuentran que, en un periodo máximo de 5 años, los elementos de las Fuerzas Armadas regresarán paulatinamente a los cuarteles para retomar sus actividades de seguridad nacional y se convierta en un cuerpo enteramente civil.
Además, considera valiosa la creación de un Registro de Detenciones que transparente los hechos, evite abusos y violaciones a los derechos humanos y sea obligatorio para todas las instituciones que lleven a cabo funciones de seguridad pública. Éste servirá en caso de una denuncia de abuso por parte de los elementos como prueba para elaborar una comparación entre lo plasmado ahí y las declaraciones.
A éstos se suman la prohibición a los integrantes de la Guardia Nacional para actuar en contra de manifestantes; evitar el uso desproporcionado de la fuerza en contra de las mujeres; no podrá ser comandante aquel personaje que haya sido investigado por violación de derechos humanos; y rendición de cuentas en uso de la fuerza pública para dar paso a la legalidad.
El senador Gustavo Madero reconoció la apertura del grupo mayoritario de Morena en el Senado de la República para nutrir las leyes secundarias de la Guardia Nacional con el objetivo de construir una figura de seguridad nacional que vele por la tranquilidad de los mexicanos, teniendo como premisa el respeto a los derechos humanos.
Afirmó que el Gobierno federal tiene que ofrecer resultados en el tema de violencia, ya que, ahora cuenta con el cuerpo de seguridad que solicitó el Presidente.