“No defienda a la cuñada; investíguela”, responde Mares Aguilar a López Obrador
Redacción Sferapolítica, 11 de septiembre de 2020.- Después de que el Diario Reforma publicara en su portada una nota titulada “ ‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO”, en donde se menciona a la cuñada del presidente López como parte de los presuntos responsables del desfalco, el mandatario de la República respondió en su conferencia matutina calificando a dicho medio como un “pasquín inmundo” y un “boletín del conservadurismo”.
Ante dicho posicionamiento, el diputado federal Rigoberto Mares respondió a López:
“No defienda a la cuñada; investíguela”. Haciendo énfasis en que la Cuarta Transformación “no protege a nadie”, el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la investigación sobre el presunto desfalco de 223 millones de pesos en el municipio de Macuspana en Tabasco.
Agregó que la renuncia de varios funcionarios del Ayuntamiento es muestra de que algo anda mal o bien que existe alguna imputación sobre posibles hechos de desfalco, lo que nos tiene que llevar a que abra una indagatoria precisa de lo que ocurre en la administración pública de ese municipio.
El caso del municipio de Macuspana se ha venido ventilando en medios luego de que el pasado 2 de septiembre el alcalde Roberto Villalpando Arias solicitara licencia permanente a su cargo. En torno a dicha renuncia junto con la de su cabildo circulan fuertes rumores acerca de que el presidente municipal citado realizó un desfalco al erario. De igual manera es señalada la síndica del Ayuntamiento ,Concepción Falcón Montejo, quien es esposa de Ramiro López Obrador, hermano del presidente.
Entre las versiones que corren está la del propio alcalde, quien afirma que renunció porque ya se ha infectado en dos ocasiones de Covid. Sobre la renuncia de 12 integrantes del Ayuntamiento, el diputado de Morena Exequias Braulio Escalante asegura que esta obedece a problemas internos.
Por su parte el semanario Proceso cita al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda de Tabasco, Ricardo Fitz Mendoza, quien señaló que en la cuenta pública 2019 de Roberto Villalpando (que asumió el cargo en octubre de 2018) hay “diversas anomalías” por 355 millones de pesos.