Buscar por

“No es nueva la actitud de desprecio por el gremio periodístico del gobierno actual”

Ciudad de México.- En respuesta a la afirmación hecha por el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián en el sentido de que en los primeros cuatro años de la pasada administración, la encabezada por Felipe Calderón, hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con el sexenio actual, la diputada Dip. Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, emitió un comunicado.

En dicho comunicado la diputada federal señala que no es nueva la actitud de desprecio por el gremio periodístico del gobierno actual. Que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas, no de emitir advertencias y justificar su ineficiencia.

Brenda Velazquez afirma que con las lamentables declaraciones de Campa Cifrian se intenta minimizar la violencia contra la libertad de expresión en México y convertir la tragedia en estadística.

Igualmente indicó que son 46 los homicidios cometidos en contra de periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo cual se sustenta con datos de la CNDH.

Ante la afirmación del subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, de que pese a la grave situación de violencia que viven periodistas y defensores de derechos humanos en México, “no es el peor momento por el que atraviesan estos gremios”, la diputada respondió a través de su comunicado que “el sexenio de Peña Nieto es el más violento contra la libertad de prensa según la organización Artículo 19”.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación asegura que Campa manipula las cifras comparando espacios de tiempo a su conveniencia. Y que además “se le olvida que él fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública designado por el entonces Presidente Felipe Calderón”.

El comunicado de la Diputada Brenda Velázquez concluye con una serie de exigencias al funcionario federal:

Que se abstenga de hacer declaraciones tendientes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México.

Que informe sobre el presupuesto del Mecanismo de Protección en 2017.

Que informe sobre la instrumentación de las Unidades de Protección a Periodistas en las entidades federativas que ha anunciado la Secretaría de Gobernación.

Que informe sobre el avance de las acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas anunciadas por el Presidente de la República el 17 de mayo de 2017.

Y que se tomen las medidas necesarias para que se atienda de inmediato la situación de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en México, “Demandamos sensibilidad por parte del Gobierno de la República ante esta lamentable y dolorosa situación”.