“No podemos guardar silencio con lo que está ocurriendo en Venezuela”: MGDC
Ciudad de México.- Ante la grave crisis política que se vive en Venezuela, es necesario que el Gobierno federal llame a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Araceli Paz Campos, y la Comisión Permanente debe desconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana, celebrada el pasado domingo 30 de julio, demandó la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.
“No podemos guardar silencio a lo que está ocurriendo a nivel internacional y no podemos guardar silencio con lo que está ocurriendo en Venezuela”, subrayó.
La senadora Gómez del Campo ofreció conferencia de prensa en el Senado de la República, acompañada por los venezolanos Marile Guevara, Coordinadora de Por Un Día Más; Farida Acevedo, Coordinadora de Voluntad Popular y Mesa de la Unidad Democrática en México; Juan Carlos Aguirre, periodista y miembro del Partido Acción Democrática, y LuisColmenares, profesor de la Universidad Católica Andres Bello, así como por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío Pineda Gochi, el senador panista Dániel Ávila Ruíz y el diputado federal de Acción Nacional Federico Dörin Casar.
Gómez del Campo informó que solicitarán también a la Comisión Permanente expresar su preocupación por la revocación del arresto domiciliario por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela a Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición, al suponer una violación a sus derechos civiles y políticos, que al mismo tiempo profundiza la crisis política que vive la hermana república sudamericana
Asimismo, dijo que es necesario que el Congreso de la Unión y el Gobierno federal trabajen en conjunto para implementar una estrategia específica de asilo y refugio en México para los venezolanos.
En ese sentido, Juan Carlos Aguirre, periodista y miembro del Partido Acción Democrática, indicó que mañana los representantes electos en dicho proceso intentarán tomar posesión como miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, “despojando de su puesto a más del 75 por ciento de los diputados que están representando a los venezolanos a la Asamblea Nacional de Venezuela, del Palacio Legislativo”.
Por su parte, Farida Acevedo, Coordinadora de Voluntad Popular y Mesa de la Unidad Democrática en México, reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente es fraudulenta de origen, por la forma en que se convocó y porque no siguió los lineamientos necesarios para garantizar el voto universal directo y secreto.
“No se incluyó a la mayoría venezolana, ni siquiera se consultó si el pueblo la quería, cosa que sí hicimos los demócratas, y la consultamos el 16 de julio y más del 95 por ciento la rechazó”, dijo.
Al responder preguntas de los medios de comunicación, el diputado federal panista Federico Dörin Casar señaló que Nicolás Maduro ha lucrado con el hambre del pueblo venezolano e hizo un llamado a la empresa mexicana que vende a ese país las despensas, que luego el gobierno de ese país revende al doble de precio a sus ciudadanos.
“El de Maduro no es un gobierno de izquierda, no es un gobierno socialista. Vamos a ponerlo liso y llano: se requiere ser muy miserable para lucrar con el hambre ajena”, dijo.