No podemos mandar lastimados a nuestros embajadores en el mundo
Al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Gabriela Cuevas declaró a los medios que en el Senado aún no hay un claro consenso para dictaminar el paquete de candidatos a embajadores, el cual es “prácticamente la cuarta parte de las representaciones de México en el exterior”.
“Con tantos debates y tantos frentes abiertos en el plano internacional, no podemos darnos el lujo de mandar divididos o lastimados a nuestros embajadores en el mundo” afirmó la Senadora.
Señaló que los nombramientos de embajadores más urgentes son los de Canadá, Rusia, Guatemala, Brasil y Argentina. Mencionó que hay embajadas muy importantes tanto por la agenda política, como por la agenda económica y comercial de México.
La Senadora Cuevas indicó que es importante generar condiciones de total transparencia, consenso y diálogo entre todos los grupos parlamentarios.
Gabriela Cuevas dijo que la aprobación de los nombramientos está detenida por la saturación de la agenda del senado, las diferentes posturas entre los Senadores de los diferentes partidos,” hay grupos parlamentarios que han comentado que es mejor analizarlos durante el verano y pedir que ni siquiera se analicen en la Permanente” y otros que “quieren revisar si jurídicamente es viable o no procesar nombramientos que aún no cuentan con el beneplácito”.
La Senadora del PAN aseguró que jurídicamente es viable que este tema pueda irse a la COmisión Permanente, pero enfatizó la necesidad de revisar que es lo más conveniente políticamente “México no está como para darse el lujo de que falten representantes en el exterior”.
“Hay una agenda muy importante en el mundo de la que México no puede permanecer únicamente como espectador”. Gabriela Cuevas afirmó que hasta ahora no hay fecha para desahogar este punto”.
“Yo le apuesto por la generación de consensos en el Senado de la República” dijo y finalizó asegurando que si hay condiciones, los candidatos a embajadores podrían comparecer ante el Senado la semana entrante.