No podemos tener universidades de primera y de segunda, es necesario que todas tengan acceso a los recursos públicos: Romero Hicks
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.- En el marco del Parlamento Abierto virtual “Construyendo la nueva legislación para la educación superior”, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció porque la educación atienda tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión, porque dijo, “no podemos tener universidades de primera y de segunda; no puede haber mexicanos de primera y segunda categoría para poder tener acceso a recursos públicos”.
Durante su ponencia, el también líder panista aseguró que se necesita coadyuvar a garantizar el derecho a la educación de todas las personas y que ellas puedan elegir la institución de su preferencia, sea pública o particular.
En dicho contexto, se pronunció porque las escuelas que utilicen fondos públicos, ya sea en docencia, en investigación y extensión, deben hacerlo con transparencia y rendición de cuentas.
El líder panista, anotó que el modelo educativo actual tiene excesos reglamentarios que son innecesarios y que atenta contra la técnica legislativa.
Por ejemplo, dijo, hasta el momento, la educación particular cuenta con el 31 por ciento de la matricula nacional y pertenecen a los 3 subsistemas que marca la ley general vigente:
1.- El universitario.
2.- El tecnológico
3.- Y las escuelas normales y de formación docente.
“Necesitamos una transversalidad de lo universitario, tecnológico y de las escuelas normales. También porque me consta, son participantes activos y comprometidos en la función social de la educación y como ha sido señalado ya, hay una diversidad de instituciones en cuanto a programas diversos que son muy valiosos y, sobre todo, hay que potenciar las asociaciones como la ANUIES; es muy importante este aspecto”, afirmó Romero Hicks.
Para finalizar, agregó que lo que se debería buscar en esta nueva legislación es:
- Primero, distribuir competencias entre los tres órdenes de gobierno: municipio, estado y federación.
- Segundo, la educación es una función pública, la imparte el Estado a los particulares, esto es estratégicamente necesario.
- Tercero, –una gran propuesta del borrador–, crear un Sistema Nacional de Educación Superior que permita la coordinación de las entidades federativas y, sobre todo, de la parte pública y la privada.
- Cuarto: una universidad mexicana. No ayuda en nada hablar de la pública y la particular, hay que hablar de la universidad mexicana y para esto hay que darles certeza jurídica a las instituciones particulares con instrumentos jurídicos adecuados.