No prospera en el INE la queja en contra de Margarita Zavala y Ricardo Anaya
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por dos ciudadanos en contra del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y de Margarita Zavala, por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, a través de un spot en la página electrónica del PAN, difundido en radio y televisión,desde octubre de 2016, en donde Ricardo Anaya expresa: “Y la opción tampoco es López Obrador, De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país”.
La Comisión consideró que del análisis preliminar efectuado al contenido del spot denunciado, no se configuran actos anticipados de campaña, ya que no se aprecian elementos orientados a solicitar el voto del electorado o algún apoyo para la obtención de una eventual candidatura a favor de Margarita Zavala.
Según los quejosos, en dicho promocional se menciona a Andrés Manuel López Obrador, así como a la frase “un peligro para nuestro país”, con la intención de posicionar a la panista Margarita Zavala ante el proceso presidencial de 2018.
Los ciudadanos que presentaron la queja, Juan Manuel Cortés y Juan Carlos Máximo, afirmaron que con el empleo de la frase “un peligro para nuestro país”, similar a la empleada en 2006 en la campaña de Felipe Calderón, se pretende promover a Margarita Zavala en su pretensión aspiración de alcanzar la candidatura a la presidencia de la República en 2018.
El documento del INE establece que “se desestima el argumento de los quejosos en el sentido de que dicho promocional contiene una frase que favorece a Margarita Zavala”.