Buscar por

“No queremos que haya inversiones del gobierno, que den una baja de utilidades para los trabajadores, como sucedió en el nuevo aeropuerto”

Ciudad de México, 29 de abril del 2019.- La Cámara de Diputados votó en favor de la generación de mejores condiciones de mercado de las Afores y que beneficien directamente a los trabajadores, mediante la obtención de mayores rendimientos netos de sus pensiones y, consecuentemente, les brinden una calidad de vida digna al momento de su retiro.

Así lo expuso la diputada Patricia Terrazas Baca, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público al exponer en tribuna que de la iniciativa original enviada por el Ejecutivo Federal se realizaron veintidós cambios, para precisar algunas referencias y aspectos de la técnica legislativa.

Explicó que en la dictaminación se escucharon las voces de los distintos agentes involucrados en el tema, así como la participación de funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Banco de México para que resolvieran las dudas de las y los legisladores.

De esta manera, la Presidenta de la Comisión de Hacienda resumió el contenido del dictamen

Se cambia la figura de sociedades de inversión por los fondos de inversión, lo que con lleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores.
Se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financiera.
Se permite que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes y perspectiva de los mercados financieros.
El trabajador será beneficiado en lo referente a su ahorro voluntario, ya que contará con la mayor libertad de realizar depósitos y los retiros que se depositen en su cuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se elimina los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un tiempo determinado.
De igual manera, el trabajador podrá traspasar libremente su cuenta individual de un administrador a otra antes del transcurso de un año.
Se modifica la estructura de las comisiones pasando de una comisión fija sobre saldos registrados a una que contempla dos componentes: una de los recursos administrados y otra calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos que realicen cada una de las Afores.
Por su parte, el diputado José Isabel Trejo Reyes explicó que el dictamen busca que las Afores cuenten con la estructura esencial, con menos costos administrativos y corporativos; asimismo, deberán demostrar a la CONSAR que son especialistas en inversiones para los fondos de retiro y que buscarán un mayor dinamismo en los portafolios de inversión.

“La reforma busca flexibilizar el régimen de inversión de un mercado con escenarios cada vez más inciertos, adoptando las mejores prácticas en administración de riesgos, como lo son: la recepción de garantías en efectivo, las operaciones de reparto y la redefinición de los límites de la inversión ineficiente”, apuntó.

Añadió que, actualmente, “el Gobierno hace uso del 50 por ciento de los fondos de retiro, para financiarse, aproximadamente 400 mil millones de pesos, en infraestructura, pero no queremos que haya inversiones del gobierno, que den una baja de utilidades para los trabajadores, como sucedió en el nuevo aeropuerto”.

Urgió a la necesidad de fomentar el ahorro voluntario con reformas y facilidades como las que propone este dictamen y permite el retiro voluntario cuando el trabajador lo necesite.

Durante la sesión fue aceptada la reserva que presentó la diputada Cecilia Patrón Laviada, a fin de que los fondos de inversión deberán operar con valores, documentos, efectivo y los demás instrumentos previstos en el régimen de inversión que se establezca mediante disposición de carácter general que emita la Comisión, previa opinión, y aquí subrayo, favorable del Comité Consultivo y Vigilancia, así mismo previa opinión de la Secretaría de Hacienda y crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En caso de que la opinión de cualquiera de estas últimas no sea favorable, la Comisión deberá de justificar su decisión e incluir esta en el informe trimestral que rinde la Comisión al Congreso de la Unión con forme a lo establecido en el artículo 5 fracción XIII de esta ley.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular y pasó al senado para su análisis y eventual aprobación.