“No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen recursos”
Ciudad de México.- “No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del Estado y poder satisfacer las necesidades de la gente”.
En conferencia de prensa, Javier Corral -gobernador de Chihuahua- acusó al gobierno federal de retenerle 700 millones de pesos, por llevar a cabo investigación por peculado en contra de Alejandro Gutiérrez, ex-Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“Como parte de las investigaciones contra la corrupción que se han dado desde el primer día de mi gobierno, el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, ex-Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. El Juez de Control ha dictado un auto de Vinculación a Proceso y decretado la prisión preventiva por el delito de peculado agravado por $250 millones de pesos al señor Gutiérrez por su participación en un elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales, que nunca se realizaron, y que permitió la sustracción de recursos públicos de los chihuahuenses para emplearse con fines partidistas” Afirmó el Gobernador de Chihuahua.
Javier corral aseguró que partir de dicho anuncio “se le pretende imponer, al pueblo de Chihuahua, una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada directamente por el Secretario de Hacienda José Antonio González Anaya”. Y agregó “Los recursos para el saneamiento financiero convenidos en diciembre no fueron radicados durante ese mes, como se establece en el convenio. Con posterioridad a la detención de Alejandro Gutiérrez se adujeron primero razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recurso”.
El Gobernador Chihuahuense expresó que han tocado el modus operandi de la corrupción política en México, y que lo han acreditado técnica y documentalmente “Que nadie venga a decirnos ahora que estamos enderezando investigaciones con fines electorales, o desde la estrategia de una campaña”.
“Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras del Estado de Chihuahua, y quieren hacernos pagar las consecuencias”.
“El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el gobierno federal actúa contra el pueblo de Chihuahua” señaló Javier Corral.
Javier Corral fue respaldado por panistas, perredistas y representantes de la sociedad civil. El gobernador aseguró: “Yo no voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía ni del gobierno del estado; lo hago en defensa de la soberanía, de la dignidad, de la grandeza del pueblo de Chihuahua”.
Por su parte el Presidente Peña pidió a Javier Corral que no use los diferendos para hacer actos políticos. Y afirmó que el reclamo de Corral pareció más un acto partidario. ““Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario”.