No se permitirá refrendo a quien pertenece a otro partido
Aplicarán un procedimiento especial para blindar el padrón y evitar que personas afiliadas a otros partidos políticos renueven su militancia panista.
Entregarán a los militantes que se detectó con doble afiliación un formato de renuncia a ese otro instituto político, para que puedan proseguir con la actualización de sus datos.
Buscan contar con un padrón confiable y renovar el orgullo panista.
El Comité Directivo Regional (CDR) del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN CDMX) aprobó aplicar un procedimiento especial durante el Proceso de Actualización de Datos de Militantes, que iniciará el día de mañana lunes 16 de enero, para blindar el padrón y evitar que personas afiliadas a otros partidos políticos puedan renovar su militancia en este instituto político.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la CDMX, explicó que en los 16 Comités Directivos Delegacionales (CDD’s) se entregará a los militantes que se detectó se encuentran afiliados a otros partidos políticos, un formato de renuncia a ese instituto político, a fin de que puedan proseguir con la actualización de sus datos y validar su militancia panista.
Advirtió que en caso de no firmar la renuncia respectiva al otro partido no se podrá culminar el proceso de Refrendo al PAN por encontrarse en franca violación a la norma interna.
De acuerdo con el artículo 10, párrafo primero, inciso e) de los Estatutos Generales del PAN se exige como requisito para ser militante el no estar afiliado a otro partido político, ya sea nacional o local. Asimismo, el artículo 128, establece que podrán ser sancionados con la expulsión.
Tabe Echartea afirmó que con este procedimiento se garantiza el derecho de audiencia de los militantes, se blinda el padrón del PAN en la CDMX y se evita que quien pertenece a otro partido valide su afiliación a Acción Nacional, además de que se le previene: “Si renuncias, eres bienvenido”.
“Con esto salvaguardamos el derecho de los militantes que por multiplicidad de factores, incluso el que desconozca que fue afiliado a otro partido, decida renunciar a esa otra fuerza política y pertenecer a nuestro partido”, señaló.
Para ello, dijo los CDD’s contarán con personal suficiente para realizar la verificación de poco más de 6 mil personas que se detectó con una doble militancia.
El proceso durará cerca de ocho semanas culminando el 11 de marzo de 2017, periodo en el que los militantes panistas tendrán que acudir al CDD que le corresponda, presentar credencial de elector vigente y comprobante de domicilio para actualizar sus datos.
Mauricio Tabe puntualizó que con ello se da cumplimiento a una demanda de la propia militancia de contar con un padrón confiable en la ciudad rumbo al 2018.