Nuestra consigna es defender Querétaro, afirma Gobernador ante Consejo Estatal de Seguridad
Querétaro, Qro. 30 de noviembre de 2020.- Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, llamó a defender la salud y la vida de cada queretano, “hasta el límite de nuestras capacidades”.
“Cuenten conmigo: no daremos un solo paso atrás. Nuestro eje es la coordinación. Nuestra consigna es defender Querétaro”, subrayó, tras refrendar su compromiso de apoyo a los integrantes del Consejo.
El mandatario estatal resaltó que los informes presentados por las autoridades materializan la estrategia de coordinación que conduce la seguridad en Querétaro, la cual ha dado resultados positivos en temas de justicia.
Como ejemplos mencionó el reconocimiento que ha obtenido Querétaro a nivel nacional en distintos rubros que competen al tema de seguridad, como el convertirse en el primer y único estado con un cumplimiento total del Certificado Único Policial (CUP) o el hacer de la carrera policial un proyecto de vida centrado en el mérito de quienes deciden portar una placa, modelo que es seguido por 21 corporaciones de seguridad en el estado.
Resaltó la consolidación de un modelo de justicia penal reconocido a nivel nacional e internacional en el que los policías asumen el papel de primeros respondientes y que además está acreditado en materia de Derechos Humanos.
En cuanto al fortalecimiento institucional destacó las acciones enfocadas a perfiles genéticos, código de conducta, tecnología y telecomunicaciones, incluyendo radiocomunicación, videovigilancia, lectores de placas y tabletas electrónicas.
Aunado a ello, se impulsaron acciones para promover la participación ciudadana y generar pertenencia entre las corporaciones de seguridad con la creación de redes ciudadanas, una plataforma digital para la denuncia y el otorgamiento de reconocimientos y estímulos económicos.
Ante la presencia de la pandemia y el incremento de casos positivos de COVID-19, el gobernador resaltó que en el proceso la administración ha estado siempre un paso al frente.
“Vivimos tiempos extraordinarios. Los enfrentamos con mayor presencia por parte de la autoridad, siempre dando un paso al frente con acciones coordinadas, institucionales, permanentes”, apuntó.
Destacó que se ha auxiliado a las autoridades sanitarias en sus tareas de verificación y supervisión, y también se han sancionado aquellas conductas que atentan contra la salubridad general.