Buscar por

Nunca más derramamiento de sangre entre quienes defienden opiniones políticas distintas

Ciudad de México.- Nunca más debe ocurrir un derramamiento de sangre por falta de diálogo y de entendimiento entre quienes defienden opiniones políticas distintas, afirmó el diputado Marco Antonio Adame Castillo, al fijar la postura con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en una Sesión Solemne propuesta por Acción Nacional y aprobada en la Junta de Coordinación Política

Agregó que nuestro país está llamado a consolidar la democracia, la libertad, el diálogo y el entendimiento; a desterrar la violencia y a emprender los caminos y los cambios que permitan concretar los anhelos expresados generosamente en la rebeldía.

“Ese fue el mandato del electorado el primero de julio: Una transformación que no asfixie la pluralidad con el autoritarismo, la crítica con la intolerancia, la participación con la represión y la justicia con la impunidad”, precisó.

El también Vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que México exige un cambio democrático de estructura, por ello, “Acción Nacional asume como deber la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y las libertades individuales y sociales, principios y pilares que se edificaron en nuestro país para preservar la paz, la tranquilidad y el orden”, afirmó.

Adame Castillo aseguró que se reitera la posición que desde hace 50 años ha sostenido el Partido Acción Nacional ante este conflicto, porque sigue siendo necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

El Diputado panista recordó que en el 68, Acción Nacional fue el único partido de los existentes que defendió sin ambages la autonomía universitaria y la libertad de expresión de los estudiantes y se pronunció por el diálogo y la razón.

“Lo dijimos entonces y lo reiteramos ahora, México debe ser un país para todos, una nación cuyas diferencias no nos dividan ni nos enfrenten y donde la pluralidad sea la fuerza de nuestros consensos”, testificó.

Asimismo, recordó que los presidentes del PAN, Adolfo Christlieb e Ignacio Limón y los diputados panistas en esta Cámara, así como el dirigente juvenil Diego Fernández de Cevallos, llamaron en su momento a la cordura a las partes en conflicto.

Refirió que Rafael Preciado Hernández denunció desde la tribuna la ocupación y la violencia, la violación a la autonomía universitaria y exigió la salida inmediata del Ejército y la devolución de las instituciones a la Universidad.

También hizo mención a que el diputado panista José Ángel Conchello expresó el sentir de la juventud agraviada por la violencia y la represión.

A su vez, en su circunstancia Efraín González Morfín propuso el cambio democrático de estructuras e hizo un llamado a rechazar la violencia y el autoritarismo.

“La narración de los hechos escrita por el diputado panista Gerardo Medina y publicada en La Nación, órgano del Partido Acción Nacional, es dolorosa y desgarradora. Estudiantes desnudados y amontonados con otros detenidos entre las antiguas pirámides semidescubiertas, escenas de espanto por San Juan de Letrán. Sangre que escurre por las escaleras de los edificios, que moja el pasto y las losas de tezontle. Brutales allanamientos de morada, saqueos, ulular de sirenas, heridos, muertos, masacre. Cadáveres desnudos, la mayor parte con balazo en la cabeza. Diálogo asesino en las tinieblas de una noche inacabable que el torrencial aguacero no alcanza a refrescar”, apuntó en su discurso que dirigió desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

“Acción Nacional asume como deber la defensa de la democracia, de los derechos humanos y las libertades individuales y sociales, principios y pilares que se edificaron en nuestro país para preservar la paz, la tranquilidad y el orden”, expresó.

Para finalizar Adame Castillo urgió a construir un México en paz, con justicia, democracia y libertad, con inclusión y equidad, con desarrollo y bienestar, un México para todos donde se mire de frente y sin reservas.

En la Sesión Solemne, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política develaron en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda en letras de oro: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.