Buscar por

Obtiene Acción Nacional amparo contra el recorte presupuestal en las estancias infantiles

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019.- “Hemos obtenido de los jueces del estado de Chihuahua, la suspensión de los actos reclamados en el juicio de amparo con sustancia en el Programa de Estancias Infantiles”, anunció el diputado Mario Mata Carrasco al precisar que de esta manera “se condena a no reducir el presupuesto, a aplicar las Reglas de Operación hasta que el menor cumpla la edad máxima de 3 años, 11 meses y a aplicar las reglas del 2018”.

En conferencia de prensa que ofreció en la Cámara de Diputados explicó que la demanda de juicio de amparo fuer realizada por una iniciativa de los diputados por Chihuahua, Ángeles Gutiérrez ,Miguel Riggs , Patricia Terrazas y por él mismo, Mario Mata Carrasco.

El fundamento legal, dijo, se encuentra en el artículo 4 Constitucional que en su párrafo noveno dice que “hay que buscar toda la decisión y actuación del Estado para velar y cumplir con el principio superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de estos derechos y principios”.

El diputado Mario Mata Carrasco señaló que en las reglas de este 2019 y, sobre todo, en el Presupuesto de Egresos hay un recorte de 4 mil millones a 2 mil millones de pesos, esto es, se le quitan dos mil millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles y lo condenan a su desaparición.

“En Chihuahua, por ejemplo, desaparecen todas. Se le olvida al Gobierno Federal que la pobreza existe también en las poblaciones, se le olvida la pobreza urbana que es la más importante y se usa el pretexto de la corrupción”, advirtió.

Con el recurso solicitado por los diputados federales del PAN, el Poder Judicial atiende al interés superior de la niñez y ordena y condena al Ejecutivo Federal, sobre todo, a la Secretaría de Bienestar a entregar los recursos del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras por los meses de enero, febrero y marzo.

“Entonces el Presidente está obligado completamente obligado a hacer caso al Poder Judicial que le manda y tiene que acatarlo, le manda a restituir el presupuesto y seguir las reglas de 2018”, finalizó.

En la conferencia de prensa también hizo uso de la palabra Clara Torres, directora de estancias infantiles invitada por este gobierno, pero que, a raíz de la cancelación del programa decidió renunciar.

Dijo que está dedicada a promover y evitar que se cierren las estancias infantiles e informó que se tienen más de 500 amparos interpuestos ante el poder judicial, de los cuales han prosperado dos, uno en Nuevo León y este que se anunció hoy en el estado de Chihuahua.