width="1000" height="292" />

Buscar por

Omisión sanitaria infecta al sistema penitenciario CDMX

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.- Frente a la escalada de casos por Covid19 y nuevos brotes de sarampión en CDMX, el diputado federal Luis Mendoza Acevedo, condenó que la población penitenciaria se mantenga alejada de las políticas federales en materia de sanidad, mientras que las enfermedades entran a las celdas.

“Hay nueve casos comprobados de sarampión en el Reclusorio Norte y con esta emergencia, se demuestra, una vez más, la incapaz y debilidad gestión que tiene Hazael Ruíz al frente del Sistema Penitenciario

Agregó que “de muy buena fuente, se sabe que, al interior de las cárceles capitalinas, no se siguen las medidas de seguridad”.

Indicó que no es la primera vez que tienen reportes de omisión tanto en temas de extorsión, lujos o de servicios públicos en las prisiones, siendo hoy la falta de atención clínica ante la pandemia de coronavirus y casos de sarampión.

“No entendemos al gobierno de Claudia Sheinbaum, pareciera que su objetivo es atender el contagio de gente e infectar a los sistemas de salud con negligencia”.

De persistir esta situación, amagó con acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentar quejas en contra de Hazael Ruiz, director de las cárceles capitalinas, por las condiciones de salubridad en los reclusorios, en especial, del Norte.

Además, para constatar la forma de vida penitenciaria, vía punto de acuerdo, solicitará a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, emprender recorridos aleatorios de la mano con legisladores del PAN.

“Lo haremos porque sabemos de la importancia de tener estrategias sanas que combatan las enfermedades”.

“Es importante que las autoridades penitenciarias, hagan y realicen los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de las personas privadas de su libertad;

El diputado panista integró la Comisión Especial de Reclusorios de la VII Legislatura en la extinta Asamblea Legislativa, en dónde realizó diversas visitas a los Centros de Reclusión de la capital.

Comentó: “Las condiciones dentro de los centros de reclusión no son los mejores en cuestión de espacios para los reclusos, mucho menos a la hora de querer aislar a personas que estén infectadas con algún virus”, refirió.

Aclaró que también pedirá cuentas a las secretarías de Salud federal y del GCDMX, ya que no deben existir excusas de presupuestos, debido a que se les han dotado de recursos capaces de atender las crisis sanitarias.