Organiza PAN foro de decreto de estímulos fiscales región frontera norte, para el ejercicio fiscal 2019
Ciudad de México, 20 de febrero de 2019.- A pesar de que se ven algunos beneficios con el Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, también se ha detectado el rechazo hacia muchos contribuyentes, así lo dejaron ver diversos expertos durante el foro: “Revisión del decreto de estímulos fiscales región frontera norte, para el Ejercicio Fiscal 2019”.
En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del GPPAN, aseguró que el estímulo puede tener una gran intención positiva; sin embargo, “si no se le da un carácter contextual integral, participativo y, sobre todo, que atienda las preocupaciones de la vida inmediata, se puede quedar solamente en el anuncio del reflector o de la vitrina y eso no es lo que interesa”.
El líder panista apuntó que el momento que vive el país requiere de resultados, por ello, dijo: “el gran reto que tenemos nosotros es ser facilitadores de procesos” y un gobierno independientemente del lugar del mundo donde esté plantado tiene tres misiones fundamentales:
La primera, es garantizar certeza, legalidad y Estado de Derecho, ese es su primer compromiso.
El segundo, es proveer servicios en donde en algunas áreas la sociedad no alcanza a satisfacerse así misma: educación, salud, agua, servicios básicos, entre otros, formación de capital humano.
Y, el tercero, tiene que ver con la infraestructura para el desarrollo.
Por su parte, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, externó su preocupación por las limitaciones y alcances de dicho decreto, no sin antes señalar que esta región aun con todas las problemáticas y carencias que sufren, sigue siendo un referente nacional de crecimiento económico, inversión y generación de empleos, ya que su población aporta aproximadamente el 6 por ciento del PIB nacional.
“En el 2014 se eliminó el IVA diferenciado homologado, dicho impuesto a la tasa del 16 y ocasionando efectos nocivos en la economía de la región”, señaló.
El legislador panista reconoció que el anuncio realizado por el titular del Ejecutivo Federal de disminuir el IVA en la franja fronteriza al 8 por ciento y disminuir el ISR, generó altas expectativas en toda la población, desde los grandes empresarios hasta los consumidores de bienes y servicios.
Sin embargo, dijo, “hoy con el decreto publicado el 31 de diciembre de 2018, el universo de los contribuyentes a quien aplica las exigencias y requisitos que considera, así como su alcance, han generado un ambiente de incertidumbre e inconformidad”.
En este sentido, llamó a redoblar esfuerzos para establecer y generar estrategias de fortalecimiento a la economía de la región.
Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que hay muchas exclusiones y condonaciones que se deben analizar y revisar. “Si queremos que funcione, que sea optativo, hay que quitarle el carácter de restrictivo, de lo contrario no es atractivo”.
Por poner un ejemplo, dijo, es necesario, introducir a este proyecto a la industria maquiladora, “si a esta industria no le permitimos entrar al decreto, entonces ¿dónde está el premio o el estímulo a la economía maquiladora?”, indagó.
Advirtió que el PAN no aceptará letras de cambio, “creo que el decreto en la frontera es una promesa de campaña de estimular la economía de toda la zona fronteriza y nosotros que somos de la franja fronteriza tenemos perfectamente clara la sensibilidad y las grandes necesidades que ocurren. Nos hacen falta mayor empleo y salarios mejores pagados”, dijo.
En su turno, durante su participación al foro celebrado en la zona C de Los Cristales, el diputado Ernesto Ruffo Appel señaló que el motor del crecimiento del país está en el México global, “este asunto del decreto para estímulos a la región no es más que la consecuencia del reconocimiento a que la frontera es competitiva”.
Celebró, además, que la visión del PAN en esa región norte sea de competitividad, “el mundo actual no está aislado o compites o dejas de vender”.
Para concluir, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza cuestionó que ninguna política económica nacional debe estar basada solamente en el petróleo, sino también, tomar en cuenta la balanza comercial, “si no la apoyamos de manera regulada este decreto será electorero y lejos de beneficiarnos, nos va a perjudicar, esa es mi preocupación. Debemos de alzar la voz y señalar las ventanas que hay en este decreto, porque si no, será electorero”.
El foro, organizado por el diputado Rosas Quintana, tuvo el objetivo de llevar a cabo una revisión del Decreto de Estímulos Fiscales, región fronteriza norte, publicado en el Diario de la Federación el 31 de diciembre de 2018, ya que su aplicación ha generado diversas interpretaciones, conflictos e inconformidades en el universo de los contribuyentes de la zona.
Con las conclusiones obtenidas, se pretende realizar un documento que refleje las observaciones y consideraciones que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la región.
Durante las mesas de trabajo con diversos especialistas, entre ellos, Carlos Quintanilla Gutiérrez, abogado en materia fiscal de Tamaulipas, refirió que en 2016 México estuvo en segundo lugar como zona de conflicto mortal y no fue excepción la frontera, que ha sido flanco de violencia y criminalidad.
“La aplicación del decreto de estímulos para la frontera norte deber ser flexibilizado y se debe tener confianza fiscal para reactivar la economía de la zona fronteriza, tomando en cuenta la violencia que está viviendo”.
Juvenal Lobato Díaz, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), dijo que una de las mejoras que se pueden hacer en el decreto es establecer que no se podrá gozar de más de un estímulo, solo cuando no sean compatibles, de lo contrario, advirtió, “llegaríamos a situaciones crueles”
Katia Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente Servicios de Administración Tributaria, SAT, destacó algunas características que contempla tanto el estímulo fiscal del IVA, como del ISR, por ejemplo, dijo, el decreto, otorga el estímulo de un IVA del 16 por ciento al 8 por ciento y un ISR del 30 al 20 por ciento, un aumento del doble al salario mínimo y la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados de EU.
Como se sabe, el decreto aplica para contribuyentes cuyo domicilio fiscal se ubica dentro de los 43 municipios de la franja fronteriza norte, que fue publicado en el DOF el pasado 31 de diciembre y es aplicable a personas morales del Régimen General, personas físicas con actividad empresarial y profesional y personas morales que optaron por acumulación de ingresos. No aplica para contribuyentes del RIF ni para la facturación de servicios.