Buscar por

Otorgar estímulos fiscales para impulsar la economía

El senador panista Fernando Torres Graciano propuso reducir de 30 a 28 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y morales, con el propósito de otorgar incentivos fiscales a los contribuyentes para contrarrestar los efectos nocivos de la reforma fiscal de 2014 y mejorar la situación económica del país.

En su iniciativa, el Senador por Guanajuato contempla también la posibilidad de deducir al 100 por ciento el pago de cuotas de inscripción y reinscripción a la educación básica, media y superior, lo que contribuiría a mejorar la economía de las familias mexicanas.

También propuso otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos y de activo fijo para la micro y pequeña empresa, con lo que se fomentaría la inversión nacional y extranjera para generar mayor crecimiento económico.

Además, planteó la eliminación del pago de las compras, inversiones y transacciones menores a 5 mil pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios bancarios, “ya que muchas veces este tipo de contribuyentes no son sujetos de crédito ni usuarios de los servicios bancarios”.

Para el legislador de Acción Nacional, el ISR es un ingreso importante para nuestro país, por lo que se debe facilitar pago de este impuesto de manera oportuna, eficiente y eficaz, a fin de ampliar la base de recaudación.

No obstante, “con las disposiciones que hoy en día están vigentes, lo que se ha logrado es que no se estén pagando estos impuestos y que al pequeño contribuyente se le tenga como una persona que no está cumpliendo”, señaló.

“Estas medidas van encaminadas a apoyar a los pequeños comercios y personas que todos los días ponen a andar a este país y hacen un gran esfuerzo y quieren cumplir con sus obligaciones fiscales pero que hay que facilitárselos y darles una serie de estímulos”, señaló Torres Graciano.

La propuesta, a la que se sumó el senador panista César Octavio Pedroza Gaitán, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.