Paco Santos dirige duro discurso a Morena y sus aliados por el tema de la falta del FONDEN para atender a damnificados de las inundaciones
Por Tomás Pichardo.- Ante las desgracias y daños al patrimonio de familias mexiquenses, causados por las tormentas que se precipitaron sobre varios municipios, el diputado Francisco Santos, integrante del GPPAN en el Congreso del Estado de México, pronunció un duro y lapidario discurso dirigido al grupo morenista y sus aliados.
Santos señaló que la petición de hacer un exhorto al gobernador del estado y al presidente de la República, para proveer de más recursos para la atención de las tragedias de las inundaciones, no es una agresión en contra de ellos y que, al contrario, es algo que implica un beneficio para todos lo municipios afectados y que son gobernados por alcaldes de diferentes partidos, incluido Morena.
El diputado Francisco Santos contrastó el monto de 100 millones de pesos que pretenden asignar para atender las afectaciones y necesidades de los habitantes de los municipios producidas por las tormentas acaecidas, contra lo que existía en el FONDEN y que ascendía a ocho mil quinientos millones de pesos.
Calificó de capricho y ocurrencia la decisión del presidente de borrar “de un plumazo” este y otros fideicomisos que beneficiaban a la sociedad. Santos llamó a los legisladores de Juntos Haremos Historia a reconocer que López Obrador se equivocó al tomar esta decisión.
Santos llamó a sus compañeros de legislatura a ir más allá de los colores partidarios, en temas como la tragedia de las inundaciones y la falta del FONDEN para auxiliar a los damnificados.
Afirmó que arrebatarse los colores de partido implica tener conciencia, así como “saber lo que está bien y lo que está mal”.
Aludiendo a la sumisión que el bloque Morenista tiene frente al presidente López, dijo que “es difícil decirle que no a un caudillo, a un líder que se siente dueño de la verdad total”. Señaló que para los miembros del partido del presidente decir lo que no le gusta o lo que le molesta, significa poner en riesgo su futuro político , “porque lo bota, lo veta o lo tacha de lista” “¡Pero hoy ya son diputados!” enfatizó y agregó, “entonces, en los temas en que podamos estar unidos debemos de estarlo”.
Indicó que no ver que la falta del FONDEN es un problema es irracional e injusto. Enfatizó que si hubo mal uso de los recursos de dicho fondo, debe castigarse a los responsables, pero no quitar un fideicomiso como este que es necesario para atender situaciones como las que hoy padecen mexiquenses de diferentes municipios.
Aludiendo al juarismo del presidente, citó una frase de Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan” y aseguró ante la posición del grupo oficialista, “aquí se está traicionando al pueblo”.
Sin duda fueron duras las palabras dirigidas a los diputados de Morena y sus aliados por parte del diputado Paco Santos. Por las reacciones que se escucharon de estos, parece que es más su lealtad al presidente que a la ciudadanía caída en desgracia, que ya no tiene el apoyo del Fondo de Desastres Naturales.