PAN busca endurecer sanciones en contra de quien ponga en riesgo la libertad de expresión
Ciudad de México 17 de febrero de 2022.- Con el objetivo en avanzar en la protección de los periodistas, en el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión, las y los diputados federales del PAN, propusieron tipificar las agravantes de delitos cometidos en contra de periodistas que actualmente se prevé en el artículo 51 del Código Penal Federal.
Durante la sesión semipresencial en San Lázaro, el diputado Justino Arriaga Rojas, señaló que la propuesta de ley propone crear un título tercero TER en el Código Penal Federal, con un capítulo único, denominado “delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta”, que busca aumentar las sanciones penales y administrativas en contra de quien agreda la libertad de expresión y se impondrá una pena de 3 a 9 años de prisión y 500 a 600 días de multa.
“Por eso, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional decimos ya basta y proponemos una miscelánea penal que federalice diversos delitos contra periodistas, que los proteja, que garantice su secreto periodístico, que proteja a sus fuentes y que sancione con agravantes a los servidores públicos que cometan estos ilícitos”, precisó.
Asimismo, mencionó que las y los diputados federales del PAN, acudieron a las instalaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a entregar una carta, con la cual hacen pública su preocupación por la grave situación en la que se encuentran los medios de comunicación en México ante un gobierno autoritario.
Además, dijo, solicitaron la intervención de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en nuestro país para que en función del derecho y las normas internacionales de derechos humanos se realice un informe y se formulen recomendaciones que nos ayuden a terminar la violencia que está viviendo el gremio periodístico.
Argumentó que solo en este año 2022 han sido asesinados seis periodistas, lo que convierte a estas seis semanas en las más mortíferas para la prensa.
“Los actos de violencia física o moral contra periodistas o contra personas que trabajan en medios de comunicación lesionan en lo más profundo de su ser al régimen democrático, pues inhiben la difusión de ideas, de opiniones, de información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”, indicó.
El legislador, señaló que es urgente detener la violencia física, mediática, moral o psicológica, provenga de donde provenga. “Así como no se puede tapar el sol con un dedo, la verdad sobre este régimen no se puede ocultar y tenemos que proteger a las y los periodistas que, incluso arriesgando su vida y la de sus familias, ejercen su labor con profesionalismo y un alto valor ciudadano y ético”.